Provincias

Gerente del ingenio de Bermejo dice que el 85% de los trabajadores vuelven a sus funciones 

Gerente del ingenio de Bermejo dice que el 85% de los trabajadores vuelven a sus funciones 
El gerente general del Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB), Rolando Soto
Martes, 10 abril 2018 - 10:58 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El gerente general del Ingenio Azucarero de Bermejo (IAB), Rolando Soto,  señaló que por lo menos el 85 por ciento de los trabajadores que se encontraban en paro volvieron a sus funciones normales y resaltó que es un “grupo pequeño” de trabajadores los que no quieren retornar a sus actividades normales.

Los trabajadores del ingenio decidieron asumir un paro por los salarios impagos del año pasado y de este año. El gerente indicó que se les pidió que vuelvan a trabajar y que entiendan el momento económico difícil por el que atraviesa el ingenio azucarero.

Expresó que desde la gerencia se hace lo posible para cumplir con el pago de los salarios adeudados y se cancelaron los sueldos devengados del 2017. Se debía del mes de abril, mayo, junio y diciembre del año pasado y los meses de este 2018.

Soto manifestó que se cumplió con el pago de los salarios de abril y mayo. Se prevé en las próximas horas pagar de junio y en los siguientes 15 a 20 días cancelar todo lo adeudado del 2017.

Lo adeudado se estaría pagando con recursos recaudados por la venta de los productos, azúcar y alcohol. “Más adelante vamos a encarar las obligaciones con el rendimiento de la producción de la presente gestión”, destacó.

Publicidad

Zafra azucarera 2018

Rolando Soto explicó que el año pasado se molieron entre 7 mil y 8 mil toneladas de caña de azúcar y explicó que se tuvieron dificultades al inicio de la molienda de caña porque se comenzó en agosto.

Para este año, se prevé iniciar con la zafra azucarera a principios o mediados de junio y concluir con la molienda a fines de octubre. Con esos tiempos se tendrá la posibilidad de moler toda la caña de azúcar, sin dejar caña en campo como el año pasado.

Avizoran mayor posibilidad de crecimiento con proyecto de Etanol

El gerente del ingenio aseguró que con el apoyo del Gobierno nacional, para la compra de etanol de los ingenios de Santa Cruz y Tarija, IAB tendrá mayores posibilidades de crecimiento como empresa.

Mencionó que al momento el ingenio de Bermejo  cuenta con dos destilerías, pero que una de ellas no se encuentra en funcionamiento. La empresa requiere una mayor inversión y con el proyecto del Gobierno por lo que esperan conseguir un crédito de la banca privada para la implementación de una nueva destilería.

Explicó que se requiere de 1.200.000 dólares (un millón, doscientos mil dólares), para una nueva destilería y poder cumplir con los clientes en el interior y exterior del país. Contribuir con la producción de alcohol para proyectos del Gobierno nacional.

 

LO MÁS VISTO