Cercado

Reconocen a 10 trabajadoras asalariadas del hogar de la asociación 30 de marzo de Tarija

Reconocen a 10 trabajadoras asalariadas del hogar de la asociación 30 de marzo de Tarija
Reconocimiento trabajadoras del hogar Tarija
Lunes, 9 abril 2018 - 17:12 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gobierno Municipal de Cercado a través de la Secretaria de la Mujer y la Familia entregó ayer domingo certificados de reconocimiento a 10 trabajadoras asalariadas del hogar de la Asociación 30 de marzo, valorando el trabajo, compromiso, impulso y lucha de las mismas por ejercicio de los derechos laborales. 

La Directora de la Mujer y Servicios Legales Integrales, Mónica Jaimes, expresó que este 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de Las Trabajadoras del Hogar, mujeres luchadoras y comprometidas con su labor que a lo largo de estos años supieron hacer respetar sus derechos. 

“Conmemorando el día en el que las trabajadoras asalariadas del hogar reivindican sus derechos laborales, la Secretaria de la Mujer y la Familia no pudo quedar indiferente, motivo por el cual en nombre del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, se efectuó un homenaje a aquellas mujeres que en su ardua labor diaria y su servicio social fueron reivindicando sus derechos laborales”, manifestó. Manifestó la funcionaria. 

Jaimes destacó que se otorgaaron 10 certificados a las mujeres de este sector por tener mayor trayectoria laboral, reconociendo el impulso, la ardua labor que realizan y  el aporte que brindan a la sociedad tarijeña con su servicio. 

La funcionaria aseveró que desde la Secretaría de la Mujer y la Familia, a través del programa de Desarrollo Económico y Productivo para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, se viene trabajando con las organizaciones de mujeres en su restablecimiento psicológico y también desde el programa de Liderazgo y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, ofreciéndoles cursos de liderazgo,  y grupos de autoayuda y empoderamiento personal.  

Por otra parte la directora de Mujeres en Acción, Magaly Vargas, informó que en Tarija la institución de Mujeres en Acción viene desarrollando un trabajo con las Trabajadoras Asalariadas del Hogar desde hace bastantes años, subrayando que hace 8 años atrás un 30 de marzo se fundó en el  departamento la  Asociación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar. 

“Este reconocimiento es sobre todo por la lucha de estas mujeres trabajadoras, por los derechos humanos, laborales y la reivindicación que cada vez estas dirigentes buscan para las demás trabajadoras porque es un grupo vulnerable. La asociación actualmente está conformada por 120 trabajadoras asalariadas del hogar”, dijo Vargas. 

La vicepresidenta de las trabajadoras asalariadas del hogar 30 de marzo, Flora Mamani, manifestaron su agradecimiento por el reconocimiento por el trabajo que desempeñan. 

“Gracias a esta asociación tenemos los beneficios que nos corresponden, como un aguinaldo, vacación y también derecho a un feriado, todavía con los empleadores no hemos consensuado el derecho a la salud algo tan importante, cuando estamos enfermas tenemos que ir así a trabajar y no comprenden que sentimos dolor, gracias por este reconocimiento que nos harán y les pido a las autoridades que nos sigan tomando en cuenta porque hay casos en los que sufrimos mucho, la mayoría somos madres solteras y necesitamos de su apoyo”, dijo.   

LO MÁS VISTO