Pol{itica

Oposición pide investigar a Evo por el email Odebrecht y MAS culpa a EEUU

Oposición pide investigar a Evo por el email Odebrecht y MAS culpa a EEUU
Evo junto a Lula
Lunes, 9 abril 2018 - 16:33 PM - Agencias
WhatsApp Email

La oposición política sugirió este lunes a la comisión mixta de la Asamblea que investiga los contratos  con empresas brasileñas, incluir  al presidente Evo Morales en las investigaciones, al haber sido mencionado en un correo electrónico que hace referencia a las intenciones de negocios en petroquímica y alcohol a través del expresidente Luiz Lula da Silva, actualmente preso por corrupción.

Este fin de semana se difundió un correo electrónico de 15 de enero de 2009, donde Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa, explica a sus socios que tuvo oportunidad de hablar en Santa Cruz con Lula sobre el proyecto petroquímico, pero que Morales prefería que la brasileña incursionara en el área de azúcar y alcohol en el norte de Santa Cruz.

El diputado del MAS Franklin Flores sugirió a la oposición leer primero el correo para saber qué dice y no se basen en rumores, porque en el contenido se señala que el presidente Morales no tiene la intenciones de hacer negocios.

Sospecha que el gobierno de Estados Unidos a través de sus agentes ha estado fabricando datos contra Lula da Silva, Maduro y ahora de Bolivia para inhabilitar a los gobiernos progresistas. “El documento para mí no tiene ningún impacto porque el correo publicado por medios de comunicación no dice nada”, declaró.

El subjefe de bancada del MAS, Pedro Choque, aseguró que el presidente Morales nunca incurrió en delitos de corrupción y si la comisión encuentra motivos, que lo investiguen,  muy a pesar de las mentiras que se puedan decir.  

La diputada opositora Jimena Costa manifestó que no se puede omitir a nadie de las investigaciones, si hay información que permita vincular a los políticos del partido que fuese con las redes de corrupción transnacionales.

“El querer eliminarlo o eximirlo de una investigación es prueba de culpa, debe hacerse una investigación exhaustiva. Es muy difícil que no esté presente, sabemos la proximidad de Evo con Lula da Silva, el BANDES y la empresas Queiroz Galvao. Todos tienes que ser investigados”, declaró.

El diputado Amilkar Barral dijo que es preocupante que se mencione el nombre de Morales en las investigaciones de Lava Jato, lo que obliga nomas a ampliar la agenda de la comisión opositora, porque hay muchas cosas por escarbar  en las relaciones político-empresariales.

Dijo que por acción de la OAS acabaron implicados los expresidentes del Perú, Venezuela y Brasil, y en ese entendido “Morales debería ofrecerse a ser investigado en esa comisión dirigida por el MAS, aunque pasará lo mismo que en el caso Zapata que fue la única culpable”.

A pesar que el oficialismo eludió investigar a OAS, la oposición lo hará incluyendo a Queiroz Galvao que es la punta del ovillo de la corrupción, manifestó Barral, al anunciar viajes de la oposición a Perú y Brasil a recabar mayor información./Erbol

LO MÁS VISTO