Transporte

Recomendaciones de lo que debe o no deber hacer un ciclista urbano en Tarija

Recomendaciones de lo que debe o no deber hacer un ciclista urbano en Tarija
Ciclismo urbano en Tarija
Domingo, 8 abril 2018 - 10:28 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La bicicleta es un medio de transporte que recientemente empezó ganar popularidad en la ciudad. Si bien, se ven más personas usando sus bicicletas como forma de transporte para ir a su trabajo, colegios, universidad y hacer sus tareas diarias, el director de Tránsito de la Policía, Sadid Ávila, brinda a La Voz de Tarija lo que debe y no debe hacer un ciclista urbano al elegir esta forma como medio de transporte.

Lo primero que debe hacer un ciclista urbano es revisar el estado mecánico de la bicicleta cada que va a usarla, según Ávila, el fallo de frenos o cadenas en mal estado son los principales causantes de accidentes de los ciclistas. 

“Antes de salir se debe tomar un par de minutos para revisar la presión del aire de las llantas, que los frenos y cambios estén funcionando correctamente. Esta inspección rutinaria no solamente evitará sorpresas, sino que también puede ayudar a determinar si ya le hace falta darle servicio a la bicicleta”, dice.

Otra recomendación es algo que no todos sabemos, es armar un kit básico de herramientas para solucionar cualquier contingencia como el parcheado de una cámara o cortar la cadena.  

“En algún momento será necesario realizar alguna reparación de emergencia. Ya sea que necesites parchear la cámara, ajustar los frenos o cortar la cadena, más vale estar siempre prevenido con un kit básico de herramientas, se puede armar uno de manera muy fácil y económica”, dice.

Un ciclista ninja es un ciclista muerto, por más fuerte que suene esto, el director de Tránsito es muy claro en la recomendación a los ciclistas urbanos en el uso de ropa llamativa, luces y reflectores para que sean visibles en las carreteras y calles de la ciudad.

Publicidad

“Para reducir el riesgo de alguna colisión el ciclista tiene que hacer que lo vean. Durante el día se recomienda utilizar vestimenta con colores llamativos y al viajar de noche o en días lluviosos no se tiene que olvidar de utilizar luces delanteras y traseras, en el caso de no tener los reflectores son imprescindible. También se pueden usar campanas, silbatos o hasta gritar para llamar la atención de los que van distraídos por el camino”, reflexiona.

Las leyes de tránsito también se aplican para los ciclistas, por lo que se debe recordar que cuando vas en bicicleta eres un conductor más con responsabilidades y deberes, Ávila recuerda que se debe circular siempre por la derecha, con precaución y como todos los demás vehículos circular respetando semáforos y direcciones de las calles. 

Además, recomienda a la población ciclista que nunca dejen sus bicicletas solas sin candado, esto para evitar robos y malos momentos.

Por otro lado, el director también explica lo que no debe hacer un ciclista, primero no debe salir a las prisas, cuando una persona va apurada no está tan alerta como siempre está, por lo que esto puede ser muy peligroso en especial cuando se circula en las calles del centro de la ciudad.

“Si es que un ciclista decide subirse a la acera, lo que debe hacer es bajarse de la bicicleta y caminar a su lado, hay que recordar que la acera es para los peatones, por lo que si los ciclistas exigen ser respetados en las vías deben respetar a los peatones que circulan en las aceras”, señala.

No se debe llevar cargas excesivas en la bicicleta esto aumenta grandemente la posibilidad de tener accidentes, existen formas de llevar carga como mochilas, una canasta, alforjas o inclusive un remolque pero es necesario conocer que todo el peso extra disminuye la capacidad de hacer maniobras.

No se distraigan con el celular, esto es muy importante. Cuando se pasea en bicicleta entre el tráfico la vista y el oído son importantes para evitar accidentes. No se distraigan con el celular y tampoco usen audífonos al pedalear, esto puede salvar tu vida o perjudicarla”.

LO MÁS VISTO