Falta de proyectos

La Catedral de Tarija el patrimonio histórico que se deteriora

La Catedral de Tarija el patrimonio histórico que se deteriora
Domingo, 8 abril 2018 - 15:44 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La Catedral de Tarija es quizás la única en Latinoamérica que no se encuentra ubicada en la plaza principal de la ciudad, pero aún así se la ve abandonada y en deterioro constante, hay que recordar que dicha infraestructura fue declarada Patrimonio Histórico  y Cultural de la Nación en el gobierno de Carlos Meza Gisbert mediante la Ley 2852 de 2004 pero aún así no hay ningún tipo de proyecto de refacción desde hace décadas desde las instituciones.

En ese sentido, el templo actual no fue la Iglesia Matriz Original, ya que esta se construyó originalmente en el manzano que esta frente a la plaza rodeado por las calles General Trigo, La Madrid, Campero y 15 de Abril. Esta Iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción inició su construcción luego de la Fundación de Tarija en 1574 y estuvo a cargo de la orden de los Dominicos.

La antigua iglesia estaba en el terreno de lo que hoy es el Comité Cívico y aunque no existe una fecha exacta, se sabe que a mediados de 1800 estaba muy deteriorada por lo que fue derrumbada, luego de ser expulsados de Tarija los padres dominicos en 1830.

De este modo, el templo actual que hasta entonces era una parroquia dedicada a San Bernardo, como patrono de Tarija, pasó a ser la Iglesia Matriz y posteriormente en 1925, con motivo de la celebración del primer centenario de la República Tarija fue elevada a Diócesis, por lo que la iglesia Matriz se eleva a rango de Catedral, según explica el director del Archivo Histórico, Elías Vacaflor.

Los grafittis y los ladrillos a la vista resaltan lo olvidado que esta este templo tan importante para los cientos de creyentes que acuden a las misas en busca de consuelo.

Desde el Gobierno municipal eligen el silencio, si bien desde la secretaría de Obras Públicas admiten no tener ningún proyecto en curso ni a futuro que busque el mejoramiento de este templo, desde la secretaría encargada del Turismo y Cultura directamente optaron por no responder a los cuestionamientos.

PUBLICIDAD

Recordando que la entidad municipal promociona esta iglesia como forma de turismo en especial en las actividades religiosas como La Pascua. Pero además de esto la Gobernación también decidió no emitir ninguna declaración al respecto.

El mismo párroco de la Iglesia parece haber perdido las esperanzas de encontrar una refacción próxima por lo que intenta recaudar los fondos que se pueden de los fieles para arreglos temporales pero, es necesario una refacción que se preserve a futuro.

LO MÁS VISTO