Universidad

Horacio Guzmán Valencia, candidato del frente CDU para presidir la FUL de la UAJMS de Tarija

Horacio Guzmán Valencia, candidato del frente CDU para presidir la FUL de la UAJMS de Tarija
Horacio Guzmán, candidato a la FUL por el frente CDU
Domingo, 8 abril 2018 - 10:53 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Horacio Guzmán Valencia es estudiante de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y candidato a primer ejecutivo por el frente Cambio Democrático Universitario (CDU) a la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

“Esta iniciativa surge a preocupación de un equipo de gente  comprometida con su universidad y que nunca ha estado involucrada con la dirigencia, hemos elegido personas que nunca hayan manejado ni un solo peso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe la FUL, honestidad”, explica Guzmán, en la primera de la entrevistas que La Voz de Tarija va a realizar a los candidatos que pugnan por la FUL. 

Uno de los principales objetivos es el de “sanear la dirigencia y fortalecer el cogobierno universitario”. “Creemos que este cogobierno está en peligro debido a los malos dirigentes que hemos tenido en las anteriores gestiones que prefieren la prebenda y hacerse manejar por las autoridades de turno antes que defender los verdaderos intereses del estudiante”, señala. 

En cuanto al trabajo en el área académica, desde CDU consideran que es muy necesario que los docentes rindan examen de competencia para que se tenga la certeza de que son los mejores profesionales los que están impartiendo cátedra en las aulas.

“estoy seguro que el prestigio de la universidad se va a elevar nuevamente y esto va a servir mucho a los profesionales de la universidad porque el día de mañana ya no solamente van a poder ejercer su profesión en Bolivia sino también en todos los países que pertenecen a este acuerdo”, apunta.

Publicidad

 

Otra de las propuesta de este frente es  la creación del desayuno universitario. ” Muchos estudiantes tienen clases a las 7 de la mañana y es el alimento más importante del día para tener un rendimiento académico óptimo y hay los recursos suficientes para impulsar esta propuesta ya que antes de un viaje a Europa para los dirigentes o una fiesta prefiero invertir esa plata en los estudiantes”, señala.

La educación vial y la creación de una pasarela peatonal es otro de los pilares sobre los que este frente basa su programa.

“No existe educación vial por parte de los transportistas y los peatones en este caso estudiantes casi nunca son respetados, es por eso que este frente está presentando un proyecto de ley en el Concejo Municipal para la creación de la pasarela universitaria queremos que esto se haga real”, remarca.

Asimismo, plantean que el periodo de elecciones se amplíe para llegar a todas las carreras y a las provincias.

” 11 días no es suficiente para abarcar todos estos lugares aquí en la universidad tenemos varias facultades para que los estudiantes nos conozcan a nosotros y a nuestras propuestas.Esta convocatoria a sido aprobada mediante una Asamblea Estudiantil, siempre hemos estado en desacuerdo con estas asambleas para mí no son fidedignas porque parecen más una pelea de barras bravas que no escuchan la opinión de todos. Considero que los plazos deben ser más flexibles y prudentes para hacer llegar la propuesta a todos los estudiantes . Hemos solicitado una ampliación del plazo de una semana más es decir las elecciones deben ser el  17 pero queremos que se puedan realizar  el 25 de abril para que los frentes puedan hacer conocer sus propuestas”, concluye.

LO MÁS VISTO