"En Gaza no hay ingenuos", dice un ministro israelí tras matanzas de palestinos

Domingo, 8 abril 2018 - 10:29 AM - Agencias
WhatsApp Email

En la Franja de Gaza “no hay ingenuos”, declaró este domingo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, al referirse a las matanzas de palestinos en los últimos dos viernes, que dejaron una treintena de muertos.

“No hay ingenuos en la Franja de Gaza. Todo el mundo está conectado a Hamas”, el movimiento islamista que controla el enclave palestino situado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, afirmó el ministro en la radio pública israelí.

Lieberman utilizó una palabra hebrea que se traduce habitualmente como “inocente”, y así lo tradujo la AFP y otros medios de comunicación. Pero su gabinete precisó después que el ministro había querido decir “ingenuos”.

“Todos reciben un salario de Hamas y todos los militantes que intentan desafiarnos y franquear la frontera son militantes del brazo armado de Hamas”, agregó Lieberman.

El viernes 30 de marzo, murieron 19 palestinos por disparos de militares israelíes en la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

El viernes 5 de abril, los disparos de los francotiradores de élite israelíes mataron a nueve palestinos más, entre ellos un periodista.

Lieberman pareció sugerir que el periodista Yaser Murtaja, de 30 años, estaba usando un dron cuando murió, lo que desmienten dos personas que dicen que estaban a su lado.

“Sabemos que Hamas utilizó, en varias ocasiones, a periodistas (…) para cometer actos terroristas”, declaró Lieberman. “(Con) el que haga volar un dron por encima de las fuerzas (israelíes), no nos arriesgaremos”.

Yaser Murtaja era conocido por tener un dron, con el que tomaba fotos y videos. Pero según Ashraf Abu Amra y Hosam Salem, dos periodistas que estaban junto a él el viernes, ese día Murtaja “utilizaba su cámara normal”.

En total, 30 palestinos murieron desde el 30 de marzo por disparos israelíes: los 28 de las matanzas de los últimos dos viernes y dos más en otros incidentes.

Israel afirma que los soldados israelíes, que no tuvieron ninguna baja, abrieron fuego solamente contra palestinos que intentaban infiltrarse en territorio israelí y para impedir ataques. (AFP)

LO MÁS VISTO