Demanda marítima

Ministro Arce: Chile erró al objetar la jurisdicción de La Haya

Ministro Arce: Chile erró al objetar la jurisdicción de La Haya
Sábado, 7 abril 2018 - 15:01 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia, Héctor Arce, durante una exposición en Oruro, aseguró que “el error más grande” que cometió Chile en la demanda boliviana fue plantear una objeción a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, de la cual salió perdedora.

Asimismo, manifestó que el equipo boliviano presentó, en los alegatos ante la CIJ, argumentos jurídicos contundentes a la luz del derecho internacional y la justicia los cuales demostraron que Chile incumplió sus promesas de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Arce detalló tres líneas de defensa que presentó Chile en su dúplica y que han sido desarmados por los argumentos “contundentes” expuestos en los alegatos orales por Bolivia en la Haya.

El ministro de Justicia expuso a detalle los antecedentes históricos desde el tratado de límites de 1866 y 1874 hasta el establecimiento de la agenda de los trece puntos y la decisión de la demanda que inició con el anuncio del presidente Evo Morales del 23 de marzo de 2011. /Erbol

LO MÁS VISTO