Cercado

La avenida Domingo Paz cobra vida y la Alcaldía de Tarija avanza con el proyecto de mejoramiento 

La avenida Domingo Paz cobra vida y la Alcaldía de Tarija avanza con el proyecto de mejoramiento 
Avenida Domingo Paz de Tarija
Sábado, 7 abril 2018 - 09:08 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La avenida Domingo Paz de Tarija pasó de ser un lugar histórico en el centro de la ciudad a un mercado Central temporal, improvisado y caótico, ahora que la infraestructura del Mercado Central fue entregada,  la avenida nuevamente está cobrando vida. Los comerciantes abren sus negocios que pasaron años escondidos tras las casetas de metal y las palmeras tradicionales quedan al descubierto, cuantas personas habrán olvidado que estaban ahí.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno municipal de Cercado, Rodrigo Ichazo, informa a La Voz de Tarija que el proyecto de peatonalización y mejora de esta avenida ya está terminado y que al terminar la temporada de lluvias buscan agilizar los trabajos de mejora en coordinación con los vecinos de la zona.

“El proyecto ya está terminado incluso hemos tenido cooperación externa y nos han dado una mano en algunas observaciones y mejoras del diseño ya en los próximo días vamos a comenzar a mandar el proceso para su contratación, ya están poniendo en formato los informes técnicos”, señala.

En este sentido, el proyecto prevé mantener las dos vías vehiculares pero modificarla de tal forma que se erradiquen los estacionamientos continuos en las calles como la General Trigo, San Roque y La Loma que en la actualidad existen y generan caos vehícular y peatonal. 

“Las dos vías vehículares se van a mantener, obviamente la que es de bajada la que va de norte a sur, en las calles aledañas las movilidades si van a poder usar pues tiene el ancho suficiente, lo que no va a haber es un estacionamiento continuo y obviamente esa área que se gane se va a aprovechar a lado de la jardinera central, y por lo tanto, también crece las áreas verdes”, expresa.

Por ahora, los pisos que se instalaron para las casetas siguen en la jardinera central generando mal aspecto e incluso inseguridad ya que en muchos casos son de terminaciones irregulares o existen huecos que están tapados con material disperso que puede ocasionar accidentes en especial a niños o adultos mayores. 

Ante esta cuestionante, el secretario señala que estos pisos se mantuvieron porque sobre los mismos serán usados para incorporar la vía peatonal y que las personas se vayan acostumbrando a circular en ese espacio.

Publicidad

“Como hemos indicado no se afecta ni el tráfico vehícular, más bien se jerarquiza la zona, se la revitaliza incorporando un espacio muy agradable para la ciudad de Tarija, para el peatón que tenga un recorrido franco en todo el trayecto todo a su vez porque hay varias infraestructuras importantes en la zona”, explica.

Según el funcionario, el proyecto no solo se trata de incorporar una acera peatonal sino que también trae consigo varias modificaciones como el mejoramiento de los pisos de ambas aceras laterales de la calle Domingo Paz, mejoramiento en áreas verdes, iluminación y hasta seguridad.

Los comerciantes fueron los grandes beneficiados del retirado de las casetas, si bien, el mercado atraía a la población no era precisamente para comprarles a ellos. Así lo explica una vendedora de abarrotes que durante los años en los que estuvo instalado el mercado perdió a la mayoría de su clientela y sufrió de la delincuencia ya que por las casetas las calles eran bastante inseguras.

“Mi abuela puso está tienda, luego mi mamá vendió y así fue pasando, pero en todo el tiempo que estuvo el mercado solo desaparecimos, los vendedores del frente (lado universidad) no pasaron por lo que pasamos nosotros, nos taparon del todo, solo los maleantes se juntaban por lo oscuro que era en la noche, ahora estamos volviendo a como era antes, cuesta pero se puede“, dice la vendedora Antonia Cádiz.

Pero los comerciantes de la calle del lado de la universidad tienen otra apreciación del tiempo en el que esa avenida se volvió mercado, el vendedor de hamburguesas don Mario expresa que su clientela se duplicó, incluso ganando la fama de las mejores hamburguesas de la zona. 

“La gente siempre está caminando por aquí pero con el mercado se llenaba, yo tenía venta segura incluso hasta las 12 de la noche cuando trabajo los viernes y sábados, ahora quisiera que arreglen porque se ve feo, pero gracias al mercado yo tengo mis clientes fieles”, dice entre risas don Mario mientras prepara una hamburguesa.

LO MÁS VISTO