Tribunal Supremo Electoral

Reportan que sólo cuatro municipios solicitaron someter sus cartas orgánicas a referendo

Reportan que sólo cuatro municipios solicitaron someter sus cartas orgánicas a referendo
Viernes, 6 abril 2018 - 15:20 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el momento las solicitudes oficiales de los municipios de Yacuiba, Mizque, Morochata y Palos Blancos para que sus cartas orgánicas sean sometidas a referendo autonómico, que fue reprogramado para el 26 de agosto de este año, informó el viernes el vicepresidente de esa instancia, José Luis Exeni.

Hasta el momento tenemos muy pocas iniciativas, sólo cuatro, que están encaminadas“, informó en una conferencia de prensa.

Detalló que los municipios de Yacuiba, de Tarija, y Mizque, de Cochabamba, ya cuentan con la declaratoria de constitucionalidad de sus cartas orgánicas y de la pregunta que usarán para someterlas a referendo.

Explicó que los municipios de Morochata, de Cochabamba, y Palos Blancos, de La Paz, enviaron su pregunta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para obtener su declaratoria de legalidad.

“Están en el plazo”, aseguró.

Exeni recordó, asimismo, que el TSE tuvo conocimiento de 14 solicitudes en 2017 que no ingresaron a trámite pleno porque los municipios proponentes no contaban con recursos económicos para sumarse al referendo.

Dijo que en la mayoría de esos casos se determinó no postular este año a la consulta pública, por razones económicas y sociales.

La principal es el tema presupuestario, nos indican que por efecto de las lluvias, de los desastres que ha habido, están destinando sus presupuesto a ese efecto y no cuenta con previsión para llevar una consulta“, explicó.

Agregó que en el resto de casos se tiene conflictos políticos entre alcaldes y concejales o un mayor interés por la promoción de procesos revocatorios de autoridades sub nacionales.

La autoridad electoral recordó, finalmente, que los municipios que no logren someter sus cartas orgánicas al referendo previsto para el 26 de agosto, tendrán una segunda oportunidad por una consulta que se organiza para el 26 de noviembre. /Abi

LO MÁS VISTO