Gran Chaco

Nueva inspección a la presa Itavicua define que las obras serán inauguradas en agosto

Nueva inspección a la presa Itavicua define que las obras serán inauguradas en agosto
Viernes, 6 abril 2018 - 18:48 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno del Gran Chaco y EMAGUA (Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua) inspeccionaron la construcción del proyecto: Presa Itavicua Fase I, evidenciando un avance físico del 65 %.  Según proyecciones efectuadas por las instituciones que concurren en el proyecto, las obras podrían ser inauguradas en agosto de este año.

Juan Alvarado, director del área en la institución pública regional, afirmó que el miércoles pasado visitaron la comunidad con el objetivo de verificar la ejecución física de la misma, la calidad con la que se construyen las obras y otros detalles técnicos que tienen que ver con avances del proyecto.

La empresa, a la fecha, cumple con el cronograma que le permitirá concluir su trabajo en el mes de julio.

La comisión, según Alvarado, fue acompañada por representantes del control social; que es el sector más interesado en que la construcción se concluya en los términos previstos, cumpliendo las especificaciones técnicas y de calidad que definen los contratos.

Los miembros de la comunidad quedaron satisfechos con las explicaciones realizadas por las empresas: constructora y supervisora.

Con la presa se proyecta regar alrededor de 250 hectáreas de cultivos, en dos épocas del año, de forma que puedan mejorar la producción de la zona; beneficiando inicialmente a unas 84 familias de la zona, con la implementación de diversos tipos de tecnología de riego, además de generar procesos de capacitación y acompañamiento en el uso y gestión del sistema de riego y manejo de agua.

El financiamiento del proyecto es compartido por el Gobierno del Gran Chaco en un 20 % y el Gobierno Nacional con el 80 %. En esa medida y de acuerdo a los avances de la obra, la entidad regional procede a realizar las transferencias de recursos por contraparte. Inversiones que buscan coadyuvar a mejorar la calidad de vida incrementando los ingresos y nivel alimenticio de la población beneficiada.

El proyecto contempla la construcción de una presa y todas sus obras complementarias, con capacidad para embalsar un volumen útil de agua de 669,290 m3, para la regulación de los caudales de la Quebrada Itavicua; también la construcción de la conducción principal del sistema de riego y canales que aseguren la llegada de agua a todos los sectores o bloques de riego del estudio.

LO MÁS VISTO