Vicerrector de la Universidad Tomás Frías

Estudio científico establece que las aguas del Silala son recursos hídricos fósil de manantial

Estudio científico establece que las aguas del Silala son recursos hídricos fósil de manantial
Viernes, 6 abril 2018 - 19:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicerrector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López, informó el jueves que un estudio científico hidrogeológico realizado por esa casa de estudios superiores determinó que las aguas del Silala son recursos hídricos fósil de manantial y que su recarga se encuentra enteramente en territorio boliviano.

Quiero hacer entrega, formalmente, el trabajo de investigación que se ha realizado por varios sectores en esta universidad, para poder determinar que las aguas del Silala son un recurso fósil de manantial y no así un rio de curso internacional“, explicó en el acto de entrega del documento a autoridades nacionales y departamentales.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, aseveró que ese trabajo de investigación formará parte de la documentación que tiene la Dirección de Reivindicación Marítima y que irá a fortalecer la demanda interpuesta por Chile sobre esas aguas.

Parte del trabajo que está realizando justamente la Dirección de Reivindicación Marítima, en el área técnica, es recolectar y sistematizar toda la información para poder contar con todos los elementos técnicos científicos para reforzar la posición boliviana“, declaró a radio Patria Nueva.

Ortuño destacó que el estudio científico presentado por la Universidad Tomás Frías permitirá actualizar información y sistematizar varias hipótesis que se manejan sobre el tema.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que declare que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria, que debe entregar a la Corte de La Haya hasta el 3 de julio próximo. /Abi

LO MÁS VISTO