Lucha al contrabando

Sancionan ley que autoriza uso de armas a FFAA y Policía

Sancionan ley que autoriza uso de armas a FFAA y Policía
Jueves, 5 abril 2018 - 18:55 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando que tiene por objeto fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y acción contra este delito.

Nos hemos reunido con el sector de los gremiales y con los transportistas se les ha explicado el contenido de la norma. Esta norma es clara y tiene el propósito de luchar contra el contrabando”, explicó el senador Omar Aguilar (MAS).

Dijo que la Ley aplica a personas naturales y jurídicas que transportan, comercializan o almacenan mercancías que no cuentan con el control aduanero en la zona de seguridad fronteriza.

Los transportistas han reconocido que el contexto de la Ley está bien y que es dura, porque así debe ser, porque si fuera blanda los contrabandistas se reirían. Al enterarse los contrabandistas de esta Ley van a tener que pensar dos veces antes de cometer el ilícito”, advirtió.

Aguilar explicó que los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que participen en los operativos contra el contrabando estarán exentos de responsabilidad penal cuando actúen en legítima defensa dentro de la zona de seguridad fronteriza del Estado; es decir, hasta 50 kilómetros dentro de la línea fronteriza. Debe recalcarse que la ley establece que tanto policías como militares podrán hacer uso de sus armas de fuego en proporción al riesgo de los operativos.

La aprobación de la norma era necesaria, porque los contrabandistas están dispuestos a matar para lograr ingresar sus productos de manera ilegal”, señaló Aguilar.

La Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación. /Erbol

LO MÁS VISTO