Justicia

Ministro Arce dice que no hay nada que conciliar en caso terrorismo

Ministro Arce dice que no hay nada que conciliar en caso terrorismo
Ministro de Justicia, Héctor Arce
Jueves, 5 abril 2018 - 19:03 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia Héctor Arce aseguró este jueves que el Estado boliviano no tiene “absolutamente nada que conciliar” en el caso terrorismo, tras la apertura de un período de 90 días para que las partes puedan arreglar, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , admitiera una denuncia contra el Estado por ejecución sumaria en el caso del Hotel Las Américas.

Dijo que el Ministerio de Justicia no es el órgano competente para definir una eventual conciliación sino la Procuraduría General del  Estado, pero desde el punto de vista legal,  “en materia de terrorismo, separatismo y de grave daño a la integridad del país, por supuesto, que no hay absolutamente nada que conciliar”.

Arce observa que la CIDH ha cometido una equivocación al no haber constado que no se han agotado los procedimientos internos, porque este proceso de separatismo y terrorismo se encuentra pendiente y dilatado por los mismos peticionantes ante la CIDH, que evitan que el proceso avance.

Nosotros estamos haciendo un análisis de la resolución y no se trata de un informe de fondo, sino de admisibilidad donde el Estado puede presentar sus descargos y su versión de los hechos”,  indicó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se puso en la misma línea porque está comprobado que un grupo de sicarios fue traído al país para dividir Bolivia, utilizando la lucha autonómica.

El jefe de bancada David Ramos sostuvo que lo único que debe hacer el gobierno boliviano a través de las autoridades competentes, es descargar los informes de las investigaciones  de la Asamblea Legislativa, de la UNASUR y otras instancias que en su momento se pronunciaron.

Ha habido desobediencia civil, tomaron instituciones, cuarteles, Policía Boliviana y aeropuertos para dividir. Las evidencias muestran que el gobierno preservó la unidad institucional, territorial y la unidad democrática del pueblo boliviano”, manifestó.

Sostuvo que lo ocurrido en el Hotel Las Américas ya fue investigado por la Asamblea y concluyó que la extrema derecha contrató a sicarios para dividir Bolivia, por lo que la CIDH bajo control del secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo que busca es descalificar la imagen del presidente Evo Morales, acotó.

Para el diputado Wilson Santamaría no habrá conciliación porque significaría que el gobierno admita que hubo un excesivo uso de la fuerza. El senado Milton Barón (MAS) no cree que la Corte Interamericana tenga que admitir la denuncia, porque lo que hizo Bolivia en su momento fue combatir contra los que quisieron dividir Bolivia.

Aclaró que las muertes se produjeron por enfrentamiento de fuego cruzado entre la Policía y los miembros del grupo armado, por tanto, era un acción destinada a proteger la unidad nacional./ABI

LO MÁS VISTO