Economía

Gobernación de Tarija presenta nuevo reglamento del Prosol y erradica a los proveedores

Gobernación de Tarija presenta nuevo reglamento del Prosol y erradica a los proveedores
Jueves, 5 abril 2018 - 11:34 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno departamental de Tarija, Fernando Barrientos, ha presentado el nuevo reglamento para la entrega del Programa Solidario Comunal (Prosol) desde esta gestión en adelante con el objetivo de hacer de este beneficio autosustentable y erradicar los proveedores que han “corrompiendo” tanto a los campesinos como a la institución departamental.

“Después de más de 1.309.000.000 de bolivianos que se han dado al Prosol, es decir cerca de 200.000.000 de dólares se ha visto que el principal beneficiario es el intermediario, este ha crecido como un hongo alrededor del Prosol generando sobreprecio, corrupción, generando que a la vez se obstaculice la rendición de cuentas por parte de las comunidades lo que ha llevado a acciones, lo que está proponiendo la Gobernación es no más proveedores no más corrupción no más sobreprecios y obviamente ya no más ejecución penal porque los responsables de todo esto son los proveedores”, ha señalado Barrientos.

Por lo que el secretario ha informado que buscan que este beneficio sea autosustentable con el pasar del tiempo ya que tras 10 meses del uso de estos recursos los mismos deben ser devueltos.

“Esto nos ha llevado también a que veamos que el Prosol actual, los recursos aparentemente son de la comunidad pero en el fondo llegan a ser individuales porque se dan las cosas a las personas, lo que nosotros estamos proponiendo es un nuevo Prosol que de recursos en efectivo a la comunidad porque la comunidad es dueña de los recursos y la comunidad pueda darle uso a esos recursos a los afiliados del Sindicato Agrario, ese afiliado tendrá que devolver a los 10 meses esos recursos“, ha explicado.

PUBLICIDAD

Además, al eliminar a los proveedores se erradicarán los problemas en la rendición de cuentas que hasta el día de hoy se mantienen.

“En esta nueva modalidad, el extracto bancario que de el banco Unión donde están las cuentas bancarias comunales sería el único elemento que constataría de que hay rendición de cuentas y no hay obstáculos burocrático – administrativo”, ha mencionado.

Por su parte, la directora del Prosol, Gladys Sandoval, ha señalado que como primer paso para “limpiar” este programa ha sido el registro de empresas proveedoras donde han encontrado muchas irregularidades que han generado procesos jurídicos.

“Hemos hecho varias acciones entre ellas el registro de empresas, ha sido una labor muy titanica, muy difícil porque tomando en cuenta que hasta el 2015 el Prosol era un monto de 6.000 bolivianos, existían comunidades sobre todo las más cercanas a Tarija, que recibían más de 3.000.000 de bolivianos, entonces un monto muy alto, difícil de manejar por parte de los comités que no tienen mayor preparación para manejar esta cantidad de dinero”, ha dicho la funcionaria.

LO MÁS VISTO