Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 20 / abril / 2024

Campesinos rechazan el nuevo reglamento de Prosol de la Gobernación de Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La ejecutiva de la Subcentral de Campesinos de Cercado Marcela Guerrero ha indicado que hace dos semanas atrás se han reunido las centrales campesinas con el directorio de la Federación Campesina de Tarija, para analizar el nuevo reglamento del Prosol el que ha sido rechazado por las organizaciones campesinas.
Asimismo, Guerrero ha indicado que en este nuevo reglamento se ha planteado un cambio de modalidad que consiste en un fondo rotatorio, en el que se asigna recursos económicos a las comunidades, pero en un plazo de 10 meses se tienen que devolver estos recursos a la cuenta de la comunidad con un interés del 5%.
Además, la ejecutiva ha señalado que ha llamado atención los rubros a los que se destina los recursos, como ser el de una tienda de abarrotes que no tiene nada que ver con el sector productivo, esto ha sido observado por las organizaciones que han mostrado su descontento.
“Este tema del Prosol ya se lo toco en 2016, en el cual no se pudo llegar a un acuerdo por el disenso en tres puntos, sin embargo, la postura oficial de las organizaciones campesinas es continuar con este y llegar a un consenso que favorezca a ambas partes” ha remarcado Guerrero.

PUBLICIDAD


Sin embargo, la ejecutiva ha manifestado que se ha valorado esta propuesta, en la que sugiere que se debe trabajar mediante los recursos que se asignan a la Secretaría de Desarrollo Productivo a través de una ley departamental para que sea una opción a la que puedan acceder las comunidades que quieran trabajar bajo este fondo rotatorio.
Guerrero ha recordado que los tres puntos de disenso tratan del retiro del Prosol a los universitarios de las distintas comunidades campesinas, el cual ya ha sido aceptado, por otro lado, la problemática sobre la entidad facultada para aprobar el reglamento y el último punto es sobre la asignación anual del Prosol en el que se ha pedido que no sea inferior a los 2250 bolivianos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS