Medio ambiente

Comunarios amenazan con llevar el reclamo de la exploración de Tariquía a organismos internacionales

Comunarios amenazan con llevar el reclamo de la exploración de Tariquía a organismos internacionales
Miércoles, 4 abril 2018 - 13:58 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La dirigente de la Subcentral de Tariquía Paula Gareca ha señalado que si el Gobierno nacional no escucha a los comunarios de Tariquía, estos llevarán su reclamo a organismos internacionales, con el fin de hacer respetar su postura de la no exploración petrolífera en Tariquía.

Asimismo, Gareca ha indicado que las distintas comunidades de Tariquía continúan con la postura de rechazo a las exploraciones en busca de recursos petroleros que se hace en el lugar, el que ya data desde hace bastante tiempo.

Gareca también ha lamentado que el Gobierno nacional haga oídos sordos a sus reclamos, y que incluso haya aprobado una ley de exploración petrolera, sin consultar previamente el pensamiento de los comunarios que habitan en la zona.

La dirigente ha expresado su molestia por la imagen buena que tiene el Gobierno nacional ante los organismos internacionales, ya que según su parecer “no respeta los derechos de las personas ni la Constitución Política del Estado”.

Si no nos escucha el Gobierno vamos a llevar la queja a los organismos internacionales para continuar con la defensa Tariquía, ya que la reserva es la que da vida y aire limpio a nivel local y a nivel nacional”, ha expresado Gareca.

Ante lo expresado por el Gobierno nacional de que algunas comunidades de Tariquía han aceptado la exploración petrolífera, la dirigente ha rechazado estas declaraciones, en la que ha afirmado que ninguna comunidad de la reserva está a favor de esta exploración, ya que la voz de rechazo es unánime.

Gareca también ha querido enfatizar que se continuarán con manifestaciones y protestas en contra de la exploración de Tariquía, así también espera que el Gobierno nacional escuche el pedido de los comunarios de la zona quienes vienen a ser los primeros afectados por este conflicto.

LO MÁS VISTO