Fallo contra Sánchez de Lozada hace justicia a las víctimas que defendieron nuestros recursos naturales

Fallo contra Sánchez de Lozada hace justicia a las víctimas que defendieron nuestros recursos naturales
Martes, 3 abril 2018 - 22:09 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró el martes que el fallo contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, por ejecuciones extrajudiciales, hace justicia a las víctimas que defendieron los recursos naturales del país.

“Es una fecha de importancia histórica y con la mención histórica, la memoria histórica es lo que primero se debe ponderar, esto debe quedar como una enseñanza para nuestros hijos, es un episodio oscuro, una masacre sangrienta con 55 víctimas fatales”, expresó al canal estatal Bolivia TV.

El jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida, Estados Unidos, declaró esta jornada a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín culpables de la muerte de civiles en 2003 y otorgaron unos 10 millones de dólares como compensación a las familias de las víctimas.

Tezanos Pinto, dijo que es por “doble partida saludable” porque ese fallo se dio en Estados Unidos, país que ordenó la enajenación de los recursos hidrocarburíferos de Bolivia y que fue resistido por la población.

“Sin la defensa de los Derechos humanos y la defensa de los recursos naturales no podemos hablar de justicia, en pobreza no hay derechos humanos, así que la memoria de quienes se sacrificaron siempre tiene que estar en alto”, añadió.

El juicio en el Estado de Florida comenzó el pasado 5 de marzo, 14 años después de esa represión militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada. (ABI)

LO MÁS VISTO