Desde EEUU

Abogada Judith Chomsky: “Juez no puede cambiar los hechos hallados por el jurado”

Abogada Judith Chomsky: “Juez no puede cambiar los hechos hallados por el jurado”
La abogada Chomsky junto a las víctimas en EEUU
Martes, 3 abril 2018 - 18:40 PM - Agencias
WhatsApp Email

La abogada Judith Chomsky, una de las que patrocina a las víctimas de octubre, aseveró que el juez James Cohn, encargado del juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, no puede cambiar los hechos encontrados por el jurado en su veredicto, pero puede determinar que el dictamen judicial sea modificado por motivos legales.

La decisión final sobre la responsabilidad y el daño que sufrieron los demandantes ha sido decidido por el jurado. El juez no puede cambiar los hechos hallados por el jurado”, manifestó la jurista.

Chomsky hizo esa explicación después de que la defensa de los acusados expresó que confía en la revocación del veredicto, en virtud a las observaciones que hizo sobre inconsistencias de la decisión del jurado.

La abogada recalcó que el jurado toma la decisión sobre los hechos, pero el juez puede observar sólo las cuestiones legales del veredicto para determinar una modificación.

Los hechos son decididos por el jurado, el juez no cambia eso. El juez tiene la elección de decir que, ‘de acuerdo a los hechos encontrados por el jurado, el dictamen es a favor de los demandantes’; o el juez podría decir que, ‘tomando en cuenta la ley se encuentra que el dictamen puede ser modificado por un tema legal y no factual”, sostuvo.

El juez tiene control sobre los asuntos legales, el juez no cambia los hechos”, agregó.

La jurista dijo que la lucha no terminado para las ocho familias que llevan adelante el proceso, puesto que seguramente habrá apelaciones. Adelantó también que si el juez falla en contra de los demandantes, también se acudirá a la apelación. /Erbol

 

Defensa de Goni confía en que el veredicto se revocará

LO MÁS VISTO