Bienestar

7 reglas de oro para cuidar la piel del rostro y el cuerpo

7 reglas de oro para cuidar la piel del rostro y el cuerpo
Martes, 3 abril 2018 - 22:24 PM - Agencias
WhatsApp Email

La piel del rostro y del cuerpo está en constante exposición al sol y a la contaminación ambiental, por ejemplo. Para tener este órgano corporal más grande fuera de peligro, conviene tomar en cuenta algunos consejos  de las dermatólogas Xiomara Trigo y Edith Jiménez.

1. Cuidado con el sol
Para evitar daños por la exposición al sol es recomendable usar protectores solares en crema, sombrero o gorras, sombrillas, hidratantes y humectantes según el tipo de piel y la edad, manifiesta Trigo.
Los rayos que lastiman la piel no solamente provienen del sol, sino también de fuentes de luz, computadoras y televisión, señaló la dermatóloga Edith Jiménez. Por este motivo, se recomienda utilizar al menos tres a cuatro veces un protector solar de factor 30 o superior, dijo.

2. Buena nutrición
Una nutrición equilibrada en la dieta diaria es la base del cuidado. “Es decir, la ingesta de vitaminas presentes en frutas, verduras y legumbres aportan una fuente indispensable para la salud y belleza de la piel (…). También las proteínas presentes en carnes, huevo, leche, pescados y frutos secos”,  apuntó.

3. Buena hidratación
Obviamente el agua es elemental para mantener una hidratación adecuada. Algunos portales de salud recomiendan tomar también jugos de fruta y verduras para proporcionar vitaminas a nuestro organismo.

4. Para evitar las manchas
Xiomara Trigo afirma que la genética juega un papel importante y decisivo en relación al envejecimiento e inclusive en la aparición de manchas en piel.
Empero, los cuidados para evitar la exposición solar son fundamentales. Estos deben iniciar en la infancia utilizando gorras y sombreros, además de filtros de protección solar en zonas expuestas al sol, cada tres horas durante el día, dijo.
No solamente las mujeres presentan “melasma” (manchas en rostro), también los varones.
Dichas manchas pueden originarse por la maternidad, pero también por el uso de anticonceptivos orales. El sol es el principal responsable de este problema en la piel, afirmó.

5. Atención por edad
El cuidado del cutis varía según la edad. En los bebés se debe cuidar la hidratación de la piel con productos adecuados al pH y que no sean alergénicos.
A medida que se avanza de edad y según la actividad que se realiza es recomendable utilizar humectantes de acuerdo al tipo de piel: seca, grasa o mixta. Esto, si sobre todo, existe la tendencia mayor a presentar arrugas,  manchas o al envejecimiento, dijo Trigo.
Protectores solares adecuados aplicados cada cierto tiempo durante el día y un maquillaje específico también son importantes para mantener una piel lozana y libre de imperfecciones, señaló Trigo.
En el caso de los adolescentes es preferible el uso de protectores solares en spray o en gel, puesto que la crema aumenta el índice de grasa en el cutis y son comunes los problemas de acné a esa edad, señaló Jiménez.
Ambas profesionales coinciden en que el uso de un buen limpiador o jabón es indispensable a toda edad (existen para piel seca y con tendencia a acné).  La recomendación es, por la mañana y por la tarde, lavarse el rostro con agua y el jabón más neutro posible.
Cuando se utiliza maquillaje, no debe utilizarse las cremas (make-up) sobre lesiones por acné, esto aumenta mayor grasa a la piel, según Jiménez.
También es preferible, en caso de maquillaje, colocarse un protector solar y, pasados unos 10 minutos, aplicarse un polvo compacto.

6. Escoger los productos
El uso de mascarillas o cremas especiales debe ser decisión del médico dermatólogo. Se debe tomar en cuenta el tipo de piel y sus necesidades.

7. Tratamiento efectivo
Cuando aparecen enfermedades como el acné, rosácea y melasma, entre otros, se requiere iniciar tratamientos que implican tomar tabletas, aplicarse cremas y lociones especiales para controlar y evitar lesiones permanentes.
No se recomienda la autoprescripción, al igual que en cualquier otro mal que ataque al cuerpo.

 

MITOS

Falso: manchas en la piel
Según se cree, las manchas en la piel pueden originarse por problemas en el estómago, hígado o riñones. Sin embargo, la piel es un órgano independiente y puede tener sus propias patologías, según Xiomara Trigo.

Verdadero: cigarro y alcohol envejecen
El estrés  y también los hábitos como fumar cigarrillos o ingerir alcohol envejecen la piel, al igual que el sol, dice Trigo.

Falso: las cremas no son necesarias
Pasados los 30 años son necesarias las cremas para nutrir la piel, antes de dormir. Los niños en general no necesitan cremas, solamente si su piel es seca, dijo Jiménez. (AGENCIAS)

LO MÁS VISTO