Cercado

Tras bloqueos, Alcaldía de Tarija acuerda reinicio de trabajos del colegio de San Mateo

Tras bloqueos, Alcaldía de Tarija acuerda reinicio de trabajos del colegio de San Mateo
Funcionarios de la Alcaldía junto a comunarios inspeccionan la obra del colegio de San Mateo
Lunes, 2 abril 2018 - 13:20 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Los pobladores de la comunidad San Mateo bloquearon el lunes el ingreso a la Alcaldía de Tarija para exigir que concluya la construcción de una unidad educativa, cuya obra está paralizada hace cuatro años, informó el director de ese establecimiento, Teddy Tolaba. Ante esto, el Ejecutivo municipal ha acordado reiniciar los trabajos y finalizar la obra con la máxima celeridad posible. 

“El día de hoy la comunidad de San Mateo en pleno ha tomado la determinación de tomar las oficinas de la Alcaldía en reclamo por la desatención de más de 4 años a la construcción de la nueva infraestructura para el colegio de esta comunidad, son cuatro años que los estudiantes están sin aulas“, dijo a los periodistas.

Explicó que los estudiantes de esa unidad educativa pasan clases al aire libre y en la calle desde hace cuatro años, “ante el poco interés” para concluir esa obra.

“El problema es que la Alcaldía supuestamente ha cumplido con su parte, pero la Gobernación no lo hace, porque es un proyecto concurrente con una inversión de más de 30 millones de bolivianos. Queremos que nos digan cuál es el tema de fondo y que den una solución definitiva“, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, informó que se firmó un acta con la empresa contratista, fiscal de obra y padres de familia donde se estable plazos que están vigentes a la fecha, para la conclusión de esa obra.

Hace un tiempo atrás se les ha explicado a los padres de familia y comunarios los plazos vigentes, después del reinicio que ha tenido la obra para poder concluir con la construcción de los módulos, firmamos el acta el mes de marzo y se está respetando todas las claúsulas”, dijo.

La autoridad municipal apuntó que los comunarios reclaman cosas que no corresponden, a pesar que se subsanaron los inconvenientes administrativos para dar celeridad a la obra.

El proyecto es una obra concurrente con el Gobierno Departamental con el 90 por ciento de inversión y Gobierno Municipal con 10 porciento.

“Hemos subsanado el tema técnico legal administrativo que impide el normal desenvolvimiento normal del proyecto, si bien en la pasada gestión hemos tenido problemas con los traspasos de recursos por parte de la gobernación para el proyecto, además de problemas impositivos que ha tenido uno de los accionistas de la sociedad accidental que lleva adelante el proyecto se les ha explicado que ya no existe este inconveniente y se está trabajando para su pronta conclusión”, apuntó.

Ichazo aseveró que los recursos están garantizados y ya se determinó el reinicio de los trabajos y se está cumpliendo el cronograma establecido a través del acta firmada el mes de marzo de la presente gestión.

 

LO MÁS VISTO