Pozos de agua

Mancilla: Con perforación de 12 pozos de agua se tendrá cobertura total en Tarija

Mancilla: Con perforación de 12 pozos de agua se tendrá cobertura total en Tarija
Ervin Mancilla, asambleísta departamental del MAS
Domingo, 1 abril 2018 - 11:30 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla ha asegurado que con el “compromiso del presidente Evo Morales, de construir 12 sistemas de agua potable para Tarija que anunciará el 9 de abril,  se alcanzará una cobertura total en la ciudad de Tarija especialmente en los barrios periurbanos.

Explicó que desde el Gobierno nacional se inició con la perforación de pozos de agua y la construcción de tanques elevados el 2014.

En primera instancia fueron 10 pozos y tanques para el casco viejo de la ciudad, con una contraparte del Gobierno Municipal en ese entonces.

En una segunda fase se debían construir 15 sistemas de agua (perforación de pozos, tanques elevados y sistema de distribución), con participación de la Alcaldía pero que solo lograron construirse 3 pozos.

El legislador dijo que desde la Alcaldía se argumentó que no se contaba con los recursos económicos necesarios, para la contraparte para los proyectos de agua potable, por lo que ahora los 12 sistemas de agua restantes se harán con el financiamiento del nivel central.

Expresó que para la construcción de estos 12 sistemas de agua fueron los vecinos los que se encargaron de entregar el estudio a diseño final al Gobierno nacional, para que se destinen recursos y se concreten las obras.

Publicidad

“Los vecinos tuvieron que contratar empresas privadas para hacer el estudio”, expresó Mancilla, a tiempo de reiterar que el 9 de abril se firmarán los primeros cinco contratos.

“El resto se lo hará posteriormente, porque en algunos casos, todavía se realiza el estudio, están entre un 80 o 90 por ciento de avance”, añadió.

El legislador dijo que los vecinos prefieren pagar para tener agua potable siendo que con los estudios ya se pueden gestionar recursos económicos.

Uno de los  sistemas de agua se instalará en la zona de Pampa Galana y beneficiará a 900 familias, con una inversión de alrededor de 4 millones de bolivianos. No obstante, cada proyecto varia en el monto de financiamiento, de acuerdo al tamaño del barrio.

El asambleísta resaltó que hasta mediados del próximo año, se concluiría con la ejecución física de los 12 sistemas de agua. “Vamos a estar llegando, con la cobertura al cien por ciento de agua potable para nuestros barrios”.

Agregó que la construcción de los tanques y la perforación de pozos es una medida de emergencia para dotar de agua potable a los nuevos barrios de la ciudad.

LO MÁS VISTO