Universidad

Hay seis frentes habilitados para las elecciones de la FUL en la UAJMS de Tarija

Hay seis frentes habilitados para las elecciones de la FUL en la UAJMS de Tarija
Universidad Juan Misael Saracho
Domingo, 1 abril 2018 - 11:14 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

Las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)  de Tarija se realizarán el 17 de abril para las que se han habilitado seis frentes estudiantiles que buscan el apoyo de los alumnos para trabajar en la mejora de esta casa superior de estudios.

Los frentes habilitados son: Meta, que tiene como candidato a ejecutivo al universitario Freddy Sánchez; el Frente Libre Pensante, con su candidato a ejecutivo, Cristian Gallardo; el frente Autonomía, tiene como candidato a ejecutivo a Cristian Díaz; el frente Somos U, con su candidato a ejecutivo, Juan Martínez; el frente CDU, con su candidato a ejecutivo, Horacio Guzmán y el frente UNE-T, tiene como candidato a ejecutivo a Roberto Farfán.

Los candidatos habilitados ya comenzaron con la campaña electoral para hacer conocer sus propuestas. La presentación oficial de los candidatos se prevé que se realice este lunes.

Las elecciones se realizan bajo una modalidad similar que las pasadas elecciones para rector. Se mantienen algunas prohibiciones como que no se permitirá hacer proselitismo, es decir no instalar casas de campaña, repartir banderas, o poner parlantes, a 300 metros del campus universitario.

Fabián Ochoa, candidato a cuarto ejecutivo, en el frente Meta, explicó que se tienen varios problemas al interior de la universidad. La corrupción, es uno de ellos, la falta de actualización del estatuto de la universidad, entre otros temas, para lo que desde su frente plantean cambios para mejorar la educación superior.

Otra de las iniciativas que recoge su programa es la de realizar exámenes a docentes de manera periódica para tener un mejor nivel de educación en la UAJMS.

Las campañas electorales no se centran solamente en la ciudad, muchos de los candidatos también se dirigen a las provincias para hacer conocer sus propuestas para la renovación de la dirigencia estudiantil.

El candidato del frente Meta dijo que escucharán a los universitarios de las provincias para conocer sus necesidades y poder trabajar con ellos.

Remarcó que la estructura de la plancha de candidatos del frente Meta se caracteriza por contar con gente nueva, a la cabeza, enfocados más en el área académica.

El frente tiene representación de todas las facultades y equidad de género en sus candidatos.

Lamentó que antes de comenzar con el proceso electoral la dirigencia saliente de la FUL no haya presentado  su informe.

Expresó que exigirán que se presente el informe puesto que se tienen varias observaciones a la gestión de la dirigencia saliente.

El frente propone que se firme un convenio con la Contraloría General del Estado, para transparentar el manejo económico dentro de la universidad y se eviten los problemas que se tienen ahora, con el tema de los informes.

LO MÁS VISTO