Industria

Formas Plásticas, una década proporcionando envases y plásticos a las empresas tarijeñas

Formas Plásticas, una década proporcionando envases y plásticos a las empresas tarijeñas
Trabajadores en la fábrica de Formas Plásticas en Tarija
Domingo, 1 abril 2018 - 15:27 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

 Formas Plásticas es una empresa que desde hace 10 años viene distribuyendo una gran gama de plásticos a las empresas de la ciudad de Tarija, desde botellas hasta muebles de juguetes, y que a pesar de vivir fuertemente la crisis económica que atraviesa busca salir adelante siempre con la calidad y la tecnología que los caracteriza.

Ezzidin Cassal Eid es el gerente General de Formas Plásticas, un tarijeño de 33 años licenciado de la Universidad Católica en la carrera de Administración de Empresas, quien desde hace 10 años se puso la camiseta de la empresa para hacerla crecer a pesar de las dificultades.

Ezzidin Cassal Eid

Esta empresa fue creada porque en esa época existía una carencia o falta de proveedores locales para lo que son los insumos industriales para lo que son embalajes y envases.

Cassal señala que en primer lugar esta empresa estaba enfocada a las industrias de la vitivinicultora, gaseosas y lácteos, lo que eran termocontraíbles pero desde el principio se empezó con botellas y envases rígidos.

“Hoy en día tenemos una gama bastante amplía que va desde bolsas o empaques especiales, o de barrera para lo que son snacks, galletas o alimentos balanceados para mascotas hasta lo que son botellas, tapas y envases para botellones de 20 litros, termocontraíbles, etiquetas”, señala el gerente a La Voz de Tarija.

Actualmente Formas Plásticas trabaja con Casa Real, Campos de Solana, Aranjuez, Pil, Pil Chaco, La Cascada y una variedad de empresas pequeñas de agua, jugos, fraccionadoras de alcohol, de arroz, de cereales.

La empresa cuenta con alrededor de 40 máquinas industriales para todos los procesos que se realizan más 42 trabajadores especializados, los horarios de producción son de 24 horas de lunes a viernes por los procesos de producción.

Publicidad

La contaminación es un problema social que rodea a la industria plástica, sin embargo,  es uno de los procesos más limpios que existen, ya que casi no dejan residuos, por lo tanto, no genera contaminación, aunque sí se genera con el mal uso que hace la población de estos productos al botarlos por cualquier lado.

“El mal uso de los productos plásticos sí es un problema social bastante fuerte y es completamente lo contrario a la industria y al procesamiento del plástico, porque se vuelve un problema la recolección del plástico y otro problema es la identificación porque hay una gama tan amplia de plásticos, hay cientos de tipos diferentes de plásticos y el problema es que en la rutina de la vida diaria ni siquiera sabe diferenciar un tipo de plástico del otro, eso hace más difícil su separación”, manifiesta.

Uno de los obstáculos que tiene Formas Plásticas es la crisis económica del departamento lo que está motivando a la empresa a expandirse en el país ya que solo están cumpliendo con el 30 por ciento de toda la capacidad industrial que tiene la planta. 

“El problema es que Tarija es un mercado sumamente chico para nuestro rubro, porque son máquinas de producción sumamente altas, al ya contar con el personal capacitado teníamos mucho tiempo ocioso en la producción. Esto nos ha llevado a diversificar, por decir, una semana hacíamos botellas, la semana siguiente hacíamos termocontraíbles para no tener a la gente sin hacer nada, pero hoy en día para nosotros eso es un dolor de cabeza porque tenemos una planta que está trabajando en un 30 por ciento de su capacidad“, menciona.

La situación que atraviesa el departamento ha llevado a muchos jóvenes a buscar otros horizontes para buscarse su carrera profesional o iniciar su propias industrias lo que a su vez repercute en la economía tarijeña. Es por eso que Cassal que debería haber unidad para crear un motor industrial tarijeño.

“Es cierto que nadie es profeta en su tierra, más que todo nuestra juventud que ve que aquí no hay oportunidad y prefiere salir a hacer industria, carrera o su vida profesional fuera del departamento y después venir de vacaciones o a vivir su jubilación y eso se nota, hoy en día eso se nota y es un reflejo de nuestra economía de que no tenemos un motor industrial propio que pueda paliar o contrarestar los altibajos que puedan tener las entidades gubernamentales departamentales“, enfatiza.

Reflexiona sobre el dicho que corre por las calles de Tarija, ‘el peor enemigo del tarijeño es el tarijeño’ ya que al momento de iniciar una industria o emprendimiento siempre tienes el apoyo de tus amigos pero al momento de venderlo, las excusas surgen y la falta de apoyo se siente.

LO MÁS VISTO