Gran Chaco

Construirán viviendas y muro de contención en zonas afectadas por las lluvias en el Gran Chaco

Construirán viviendas y muro de contención en zonas afectadas por las lluvias en el Gran Chaco
Domingo, 1 abril 2018 - 16:53 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Las viviendas que sufrieron daños por el desborde del río Pilcomayo serán reconstruidas por la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) pero también el dique de contención, con una extensión de 12 kilómetros, será reforzado con el esfuerzo conjunto del nivel regional y nacional, según anunciaron el viceministro de Defensa Civil Carlos Brú y el gobernador regional José Quecaña.

En la comunidad de Mora Nueva, reunidos con autoridades del pueblo weenhayek, las autoridades confirmaron que los compromisos asumidos por el presidente Evo Morales se cumplirán.

Con el objetivo de iniciar la evaluación de los daños y programar el inicio de los trabajos en el menor tiempo posible, el gobernador regional recibirá el martes al equipo de Aevivienda y al viceministro del ramo.

Brú afirmó que en la ciudad de Tupiza, en menos de dos meses, ya iniciaron las labores de construcción de un nuevo barrio para las familias que sufrieron daños por el desborde del río. Igualmente, el presidente Evo Morales habría dispuesto que, en el Gran Chaco, empiecen los trabajos con el objetivo de garantizar una vivienda digna a las familias que la perdieron en el mes febrero.

También, los trabajos de reconstrucción de los caminos del Chaco, que fueron dañados por las intensas precipitaciones pluviales, serán emprendidos con la participación de la COFADENA y la maquinaria que disponen los niveles nacional, regional y municipal. El esfuerzo conjunto permitiría alcanzar de forma más rápida la habilitación de las vías, tanto a D´Orbigny como a otras zonas.

Los trabajos de reconstrucción del muro de contención, según José Quecaña, serán efectuados con la participación del Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) y toda la maquinaria que tiene la entidad pública, más el apoyo que brindará el Viceministerio de Defensa Civil. El objetivo sería ampliar la magnitud del dique en toda la longitud que sea necesaria para proteger las viviendas.

Finalmente, comunicó que presentaron a la Asamblea Regional la propuesta de modificación presupuestaria, con el objetivo de destinar recursos a los trabajos de reconstrucción de los caminos en las zonas que sufrieron los desastres naturales. En ese sentido, tanto las viviendas como la reparación de daños serán implementadas gradualmente con el esfuerzo conjunto de los tres niveles.

LO MÁS VISTO