La premio Nobel de la Paz pisó Mingora

Malala volvió a su pueblo natal, donde fue atacada en 2012

Malala volvió a su pueblo natal, donde fue atacada en 2012
Sábado, 31 marzo 2018 - 07:26 AM - Agencias
WhatsApp Email

La joven ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, llegó este sábado a su pueblo natal de Mingora por primera vez desde que un extremista del Talibán le disparó en 2012 por defender la educación de las niñas.

En medio de intensas medidas de seguridad, Malala aterrizó -procedente de la capital Islamabad- en un helicóptero del ejército en el poblado del Valle de Swat, acompañada de su familia.

La joven, de 20 años, fue acogida por conocidos suyos y después acudió al colegio para niños Guli Bagh, a unos 15 km de la ciudad.

Según su tío Mahmoodul Hassan, la activista fue a su casa y también planeaba reunirse con sus amigos y parientes.

Malala, de 20 años, había pedido a las autoridades que le permitieran ir a la aldea de Mingora y Shangla, en el valle de Swat, donde el fondo que lleva su nombre construyó una escuela.

El 9 de octubre de 2012, cuando tenía 14 años, recibió un balazo a quemarropa en la cabeza, luego de que varios islamistas irrumpieran en el micro escolar en el que volvía a su casa después de las clases en Mingora, y uno de ellos preguntó: ¿Quién es Malala?.

Milagrosamente, el proyectil no acabó con su vida. En estado de coma, Malala fue evacuada a un hospital en Birmingham, en el Reino Unido, donde recuperó el conocimiento seis días después.

Desde entonces, la Nobel de la Paz repite constantemente que el Talibán, lejos de enmudecerla, amplificó su voz. Escribió un libro, hablado ante Naciones Unidas, creó un fondo para la construcción de escuelas y se reunió con refugiados.

Con el tiempo, Malala se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo y el derecho de las mujeres a la educación, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón con 14 años.

 

LO MÁS VISTO