Agua

Dirigente vecinal solicita informe a Cosaalt sobre grado de potabilización del agua en Tarija

Dirigente vecinal solicita informe a Cosaalt sobre grado de potabilización del agua en Tarija
Sábado, 31 marzo 2018 - 09:49 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El secretario de prensa y propaganda de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, señaló que enviaron una nota al gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado  de Tarija (Cosaalt), para que se informe si el agua en Tarija recibe el tratamiento de potabilización. Sin embargo no tuvieron una respuesta al respecto por lo que advirtió con una acción de cumplimiento.

El dirigente vecinal indicó que la cooperativa no tiene la capacidad de inversión para ejecutar proyectos, y que lo hacen el Gobierno municipal o el Gobierno nacional a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Explicó que cuando se entregan los pozos de agua y los tanques elevados, Cosaalt solamente los instala a la red de distribución y le ponen cloro al líquido elemento para potabilizarla.

Recordó que hace varios años atrás cuando se realizó la cumbre del agua se hizo conocer que más del 30 por ciento del agua en Tarija no es potable, debido a que no hay una planta potabilizadora.

Expresó que los pozos de agua en su mayoría no son profundos y al ponerle cloro al agua no se garantiza que el líquido esté potabilizado.

Publicidad

 

Lamentó que los niveles de poder, que tienen competencias con el agua y la cooperativa, realicen sus proyectos por separado y no lo hagan de manera integral, provocando que varios proyectos no lleguen a concretarse.

Dijo que se envió una nota a Cosaalt para que se dé una explicación y se garantice que el líquido elemento sea potable. “Todavía no responden”, dijo al tiempo que advirtió que, si no reciben una respuesta de la cooperativa sobre la consulta realizada,  ejecutarán una acción de cumplimiento.

Al momento, se coordina entre el Gobierno nacional y el Gobierno municipal para poner en marcha el proyecto de la planta potabilizadora. Se espera que se termine primero con el estudio para implementar la planta. Esta obra es parte del Proyecto Guadalquivir, que todavía no se ejecutó en su totalidad.

Anunció que en los próximos días se firmará un convenio, sobre la red de tanques elevados, para hacer un mejor tratamiento del agua.

Agregó que no se logró priorizar este tema y se avanza a paso lento. Pidió a las instancias que tienen competencia sobre el agua, realizar un trabajo planificado y no hacerlo de manera improvisada.

LO MÁS VISTO