Telecomunicaciones

Comité de Homologación de Cosett tiene 10 días de plazo para modificar el estatuto

Comité de Homologación de Cosett tiene 10 días de plazo para modificar el estatuto
Frontis de Cosset. Foto:Archivo
Sábado, 31 marzo 2018 - 10:53 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

 

El Comité de Homologación de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) tiene 10 días de plazo para elaborar el primer borrador de la adecuación del Estatuto de la cooperativa, a la Ley 356, General de Cooperativas, la fecha establecida  se cumple el próximo sábado 7 de abril.

Posteriormente deben ponerlo en consideración de una asamblea de socios y enviarlo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para su aprobación. El plazo fatal para la homologación del estatuto es el 13 de mayo.

El Comité de Homologación está conformado por Karime Terrazas, Luis Gutiérrez y David Galdo, quienes fueron posesionados el pasado miércoles, en asamblea de socios de la cooperativa.

Galdo resaltó que se trata de un trabajo muy delicado que deben realizar y que tienen un plazo de 10 días  a partir de su posesión para terminar la revisión del estatuto y realizar las modificaciones necesarias y se adecúe a la Ley General de Cooperativas y la Constitución Política del Estado (CPE).

Publicidad 

El plazo se cumple el 7 de abril, es decir hasta el próximo sábado, sin embargo esperan terminar con el trabajo unos días antes.

Expresó que trabajarán bajo la premisa,de contar con un estatuto transparente, documento que será socializado con los socios de la cooperativa.

Una vez que se cuente con el borrador del estatuto, deben convocar, con 10 días de anticipación, a una asamblea de socios, en dónde podrán a consideración el documento. 

En el caso de que se tengan observaciones, se harán las correcciones necesarias y con una resolución de asamblea, se enviará el estatuto adecuado a la Afcoop, en la ciudad de La Paz, para su aprobación.

Galdo expresó que revisaron algunos estatutos de otras cooperativas, las que ya fueron homologadas por lo que analizarán el estatuto, artículo por artículo, enmarcados en el ordenamiento jurídico legal de la cooperativa.

Afirmó que los actos administrativos que se hicieron en contra de la cooperativa fueron por falta de una normativa, porque no se tenía un estatuto vigente, ya que el que se tiene ahora, data del 2007, “con un reglamento electoral amañado”.

Remarcó que es necesario poner candados, en el estatuto y también trabajar posteriormente en el reglamento, par a que cosett, desenvuelva sus funciones de manera normal. Para Galdo , la tarea de adecuar el estatuto, es un trabajo que debe empezar de cero. Se deben subsanar algunos vacíos legales que se tienen en el documento.

Agregó, que a la cooperativa, le faltó, un Tribunal de Honor o un Tribunal de Ética. Inmediatamente se apruebe el estatuto, se debe conformar el tribunal. Explicó que el que se nombró a inició de año en asamblea, quedó suspendida, tras la intervención de la Autoridad

LO MÁS VISTO