Informó su vicepresidente

Tribunal Electoral reprograma el referendo autonómico para el 26 de agosto

Tribunal Electoral reprograma el referendo autonómico para el 26 de agosto
Jueves, 29 marzo 2018 - 17:14 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió modificar la fecha de realización del referendo autonómico 2018, de julio hasta el 26 de agosto, debido a varios factores como el económico y de tiempo, informó el jueves el vicepresidente de ese órgano, José Luis Exeni.

Varias entidades territoriales autónomas (ETA) esperan ese referendo para la aprobación de cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígena originarios.

Se ajustan los plazos para el 26 de agosto, en la perspectiva de los tiempos que tienen las entidades territoriales para cumplir los requisitos. Es un elemento en el balance y evaluación, y haremos lo posible para alentar y promover la posibilidad de que más ETA puedan ir a esta consulta“, dijo Exeni.

El TSE comunicó esa determinación a los representantes del Viceministerio de Autonomías, Federación de Asociaciones Municipales, Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas y la Asociación de Concejalas de Bolivia.

Exeni explicó que la modificación de fechas permitirá que las ETA realicen las diligencias necesarias para el trámite y aprobación de la pregunta del referendo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, y para la transferencia de recursos.

Asimismo, el trámite para la emisión de las leyes de creación como unidades territoriales en los casos de Corque Marka (Oruro) y del Territorio Indígena Multiétnico (Beni), que gestionan su autonomía indígena por la vía territorial y cuentan con la declaración de constitucionalidad a sus proyectos de estatutos autonómicos indígenas“, agregó.

El vicepresidente del TSE dijo que otras razones para la modificación de fechas son la falta de presupuesto, debido a que muchos municipios tuvieron contingencias como los desastres naturales, y los tiempos que se tienen que cumplir para los trámites de declaración de constitucionalidad a sus proyectos y normas, entre otros. /Abi

LO MÁS VISTO