Sociedad

Trabajadoras del hogar en Tarija celebran su aniversario con reclamos de mejoras laborales

Trabajadoras del hogar en Tarija celebran su aniversario con reclamos de mejoras laborales
Trabajadoras del hogar. Foto: Archivo
Jueves, 29 marzo 2018 - 12:46 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Las trabajadoras del hogar celebrarán un nuevo aniversario el día de mañana 30 de marzo en medio de varios pedidos de reivindicación de sus derechos laborales, el cual ya data de gestiones pasadas.

La representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, Flora Mamani ha hecho conocer que el día de mañana 30 de marzo, todo el sector de empleadas del hogar se encuentra de aniversario, no obstante, aún reclaman algunos derechos con los que todavía la asociación no cuenta.

Además, la representante ha indicado que, después de la lucha realizada en anteriores gestiones, se ha conseguido contar con las respectivas vacaciones, según estipula la ley del trabajo, sin embargo, aún no se cumplen con algunos beneficios sociales básicos, con los cuales se debe contar de acuerdo a la norma de trabajo.

También Mamani ha hecho conocer que de momento existe un 5% de trabajadoras del hogar que todavía no cuentan con el salario mínimo nacional, asimismo ha indicado que se ha establecido un horario de trabajo de 8 horas, sin embargo, muchas veces no se cumple el mismo, debido a que no se tiene la hora de salida fija, pero sí la hora de entrada.

Asimismo, la representante ha expresado que todavía no se cuenta con beneficios sociales como la jubilación y el seguro social.

Por otro lado, ha informado que solo se tiene certificadas alrededor de 300 trabajadoras del hogar, pese a que se tiene el conocimiento de que existen más 7.000 empleadas domésticas en todo el departamento de Tarija.

“No sabemos los motivos exactos por los cuales el resto de trabajadoras no se afilian, aunque creemos que muchas son manipuladas por sus patrones, diciendo que la asociación nuestra no es buena, pero en realidad gracias a ella nosotras somos visibilizadas como trabajadores del hogar”, ha indicado Mamani.

Finalmente, la representante ha destacado el apoyo que se tiene por parte de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como es el caso de Mujeres en Acción y una ONG de origen suizo.

Héctor Fita

LO MÁS VISTO