Tarija

La Asamblea de Tarija no siente la crisis, aumentó Bs 5 millones para gastos corrientes

La Asamblea de Tarija no siente la crisis, aumentó Bs 5 millones para gastos corrientes
Sara Armella, presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
Jueves, 29 marzo 2018 - 10:01 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El presupuesto para la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se incrementó de 24 millones de bolivianos a 29 millones de bolivianos en la última gestión. Esos recursos en su totalidad son para gasto de funcionamiento. En el caso de la contratación de personal, el asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza planteó que se priorice la contratación de profesionales, de técnicos especializados y destinar un menor presupuesto para la contratación de personal, para el área administrativa y de apoyo.

El legislador indicó que en años anteriores, el ente legislativo departamental funcionó con un menor presupuesto, por lo que cree que se debería hacer un esfuerzo para disminuir los gastos.

Reiteró que la Asamblea Departamental tiene un presupuesto cargado de gasto de funcionamiento que se destina para financiar sueldos y el funcionamiento de la institución. Expresó que se tuvo un incremento importante en el presupuesto del ente legislativo.

Remarcó que cuando se aprobó la modificación del presupuesto en sesión del pleno, en ese entonces se opuso a que se hiciera ya que considera que este incremento era injustificado.

Pidió hacer un esfuerzo para reducir el presupuesto al interior de la Asamblea Departamental, para cumplir con la dinámica de austeridad en el departamento.

Con un mayor presupuesto, el asambleísta indicó que se incrementa también el número de funcionarios al interior.

Lea Plaza dijo conocer que hay una disminución en cuanto al personal, pero a nivel general del presupuesto se incrementaron los recursos y se tiene un margen más amplio para hacer la contratación, situación que debería regularse y disminuir los gastos al interior de la Asamblea Departamental.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, manifestó que en los últimos años se disminuyeron los gastos de funcionamiento en las Subgobernaciones, pero en el caso de la Asamblea departamental ocurre de manera contraria y el gasto de funcionamiento se incrementó.

Explicó que de manera mensual la Gobernación transfiere al ente legislativo 2 millones de bolivianos.

Figueroa dijo que la Asamblea Departamental es la institución que alcanzó una mayor ejecución presupuestaria el año pasado, “pasó el 100 por ciento”.

Hace dos años atrás, la Gobernación emitió un decreto departamental de austeridad, para reducir los gastos de funcionamiento en toda la estructura del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija. Sin embargo el secretario de Economía considera que no ocurre esto en el ente legislativo departamental.

LO MÁS VISTO