Tras expulsión de 60 diplomáticos

EE.UU. a Rusia: "Nos reservamos el derecho a responder"

EE.UU. a Rusia:
Jueves, 29 marzo 2018 - 16:36 PM - Julio
WhatsApp Email

En una escalada sin precedentes que recuerda a la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos tildó de “lamentable” e “injustificada” la decisión de Rusia de expulsar a 60 diplomáticos norteamericanos, y anticipó que adoptará nuevas medidas en este polémico cruce.

“No hay ninguna justificación a la reacción rusa”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas”, agregó.

Nauert argumentó que la respuesta del Kremlin carece de sentido ya que -según su visión- fue Moscú quien, en último término, provocó la expulsión de sus funcionarios al llevar a cabo un “irresponsable ataque” con agentes químicos en suelo británico, con el objetivo de envenenar al ex espía Serguéi Skripal.

La decisión del gobierno de Vladimir Putin de echar a los funcionarios estadounidenses fue en respuesta a una acción previa adoptada por Estados Unidos, quien expulsó 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle.

Esa fue una decisión tomada de forma coordinada con una veintena de países occidentales en sanción a Rusia por su supuesta participación en el ataque a Skripal.

Rusia no tiene por qué actuar como una víctima. Las únicas víctimas aquí son las que en estos momentos se encuentran en el hospital”, dijo Nauert en referencia a los Skripal.

En el intento de asesinato, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), resultaron afectados, además de Skripal, la hija del ex espía y un policía que participaba en las labores de localización de la fuente del veneno.

La vocera del Ministerio de Defensa estadounidense aseguró que, en todo caso, la respuesta de Moscú no sorprende a Washington, pero insistió en que “no está justificado” y que Estados Unidos “se reserva el derecho” a tomar nuevas acciones en el futuro.

Nauert resaltó que, además de Estados Unidos, otros 28 países han optado por tomar medidas contra el Gobierno del presidente Vladimir Putin por la agresión en el Reino Unido, lo que está llevando a Rusia a “aislarse” de la comunidad internacional.

“Rusia está dejando claro que no tienen interés en trabajar con muchos países en todo el mundo”, señaló.

LO MÁS VISTO