Argentina

Macri dice ir por buen camino al anunciar descenso de pobreza

Macri dice ir por buen camino al anunciar descenso de pobreza
Miércoles, 28 marzo 2018 - 20:50 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó hoy que su gestión para acabar con la pobreza en el país está yendo “en el buen camino” tras celebrar la “buena noticia” de la bajada de los niveles de pobreza e indigencia en 2017, pero reconoció que todavía queda trabajo por hacer.

Pocos minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportara los resultados de los indicadores socioeconómicos para el segundo semestre de 2017, Macri compareció ante la prensa para destacar los resultados que las políticas de su Gobierno están dando en materia social.
Esta baja nos pone contentos, pero también sabemos que todavía falta, que todavía hay argentinos con necesidades y con sueños y aspiraciones por concretar”, dijo Macri en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza en la población urbana se situó en el 25,7 % durante el segundo semestre del año pasado, 4,6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de igual período de 2016.
En tanto, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2017 en el 4,8 % de las personas, 1,3 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2016.
En comparación con el primer semestre de 2017, el descenso es de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza y de 1,4 puntos en el de indigencia.
“Es una noticia que nos da esperanza porque nos confirma que estamos en buen camino”, celebró el jefe de Estado, acompañado por parte de su gabinete.
El informe difundido hoy es el cuarto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Macri a la Presidencia, a finales de 2015.
Durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) el Indec no difundió los datos oficiales sobre pobreza e indigencia.
Macri apuntó que después de “mucho tiempo de un Indec manipulado y que ocultaba la realidad y mentía”, los argentinos pudieron conocer “la verdad” sobre la pobreza y “cuál era el punto de partida para empezar a reducirla”.
El presidente, quien ha prometido alcanzar el objetivo de “pobreza cero”, afirmó hoy que esta es su “principal preocupación y prioridad” y que quiere que “juzguen” su mandato por cómo se ha logrado “avanzar en este objetivo”.
Aseguró que hay “otras buenas noticias”, como una reducción del desempleo y la inflación y un crecimiento en la industria y la actividad económica, pero, sostuvo, “ningún dato económico positivo tiene sentido si detrás de esa cifra no se refleja una vida mejor para los argentinos”.
“Aunque Argentina crezca, como está pasando, si no trabajamos juntos no se va a reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”, dijo el mandatario.
Consideró que la pobreza es una “problemática compleja, que necesita un abordaje multidimensional” y señaló que “no se combate solamente con transferencia de ingresos”, sino con políticas más amplias que incluyen, entre otros aspectos, la educación.
Macri destacó que desde que asumió la Presidencia, 2,7 millones de personas lograron salir de la pobreza y unas 610.000 dejaron de vivir en la indigencia.
“Durante estos dos años avanzamos mucho. Estoy cada vez más convencido de que vamos a seguir avanzando. Y para eso los convoco a seguir trabajando juntos. Que estos nuevos datos nos sirvan para confirmar que el camino que emprendimos juntos tiene una meta y única y clara: reducir la pobreza”, afirmó.
La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,6 millones de hogares, lo que supone 7 millones de personas.
En ese conjunto, 316.350 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,3 millón de personas.
“Estamos pensando en la posibilidad de hacer una medición multidimensional de la pobreza entendiendo que no tiene que ver solo que ver con los ingresos sino con la situación de la familia”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en una rueda de prensa.
Los nuevos datos aportados por el Indec se difundieron pocas horas después de que el Gobierno anunciara que las tarifas del gas aumentarán un 32 % en promedio a partir de abril.
Consultada por la política del Ejecutivo con respecto a las personas que se vean afectadas por estas alzas, Stanley recordó la existencia de la tarifa social para las familias con menos recursos.
Destacó también los planes sociales que implementa el Gobierno contra la pobreza, como la Asignación Universal por Hijo, y los llevados a cabo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Trabajo.
“Estamos trabajando en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la educación y el trabajo, que son los pilares fundamentales que permiten que hoy más familias puedan salir de esta situación”, concluyó. EFE
LO MÁS VISTO