Un libro rescata la historia de cómo la peste bubónica se llevó a 1.000 personas en Padcaya

Un libro rescata la historia de cómo la peste bubónica se llevó a 1.000 personas en Padcaya
Martes, 27 marzo 2018 - 08:12 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La primera epidemia de peste bubónica en Bolivia se vivió en el departamento de Tarija, concretamente en Padcaya y sus comunidades aledañas allá por 1921. La enfermedad se llevó por delante alrededor de 1.000 vidas, casi un tercio de la población de Tarija por aquel entonces y que no llegó a más gracias a que se estableció un cordón sanitario que impidió a los pobladores de la zona salir hacía la capital.

Se trata de un pasaje negro de la historia tarijeña que el doctor Álvaro Ramallo ha rescatado y plasmado en su libro ‘Peste Bubónica en Padcaya, terror y desolación el año 1921′ que hoy martes se presentará al público a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Tarija.

Según cuentan algunos testigos que todavía viven, a los que tenían la enfermedad de la peste bubónica en Padacaya los quemaban junto a su casas y depositaban sus restos en fosas comunes. 

“Justamente hay un señora que es curandera ahora, se acuerda de chiquita que e su papá tiraba los cuerpos a las fosas, inclusive quemaban las chozas con los cadáveres. Fue un hecho sin precedentes, diezmó la población, acabó con 1.000 personas en Tarija. Imagínate que en esa época había 3.000 personas en Tarija, hicieron un cordón sanitario de Padcaya a Tarija y no llegó a la capital, la gente que entraba la mataban”, explica Ramallo a La Voz de Tarija.

El origen de esta enfermedad no está del todo claro aunque existen varias teorías pero la que para Ramallo tiene más sentido es la de que fue trasmitida por la pulga de conejos que habitaban la zona. Para martarlos, los comunarios ponían cal a la harina que se hacía en el molino de la comunidad y de esta forma acabar con estos animales.

La magnitud de esta epidemia acabó con familias y comunidades enteras como Chorrillos. 

“Chorrillos es una partecita que no hay nada, se ha eliminado esa pequeña comunidad, toda la población ha muerto. Quedan algunos cimientos de viviendas que había”, explica el autor del libro.

La peste bubónica en Padcaya fue el primer brote de esta enfermedad registrada en Bolivia, aunque anteriormente se pensó que fue en Valle Grande, en el departamento de Santa Cruz en 1928. En el continentes sudamericano, se registraron brotes en 1919 en Salta y en Mocolla (Perú).

El libro aporta documentos, manuscritos,  testimonios, notas de prensa escrita y anécdotas de lo sucedido como el presupuesto de 25 bolivianos que destinaron las autoridades de aquel entonces para que el doctor Baldivieso fuera investigar la epidemia. 

Origen del libro

Este libro ha salido a la luz como continuación de los libros que realizó el padre de Álvaro Ramallo, José Ramallo, sobre Historia de la medicina en Tarija. Ese trabajo de su progenitor, también doctor, le llevó al autor de este libro a recuperar su tesis académica y profundizarla.

“Ahí nació la idea y después empezamos a ir al campo con la ayuda de Miguel Molina, que es un escritor reconocido en el medio, a hacer entrevistas y sacar información de cómo ocurrió la enfermedad en Chorrillos, Orozas, Padcaya…”, cuenta Ramallo.

El libro va a estar a la venta en la Casa de la Cultura por el simbólico precio de 20 bolivianos ya que el objetivo de Ramallo no es comerciarlizarlo sino dar a conocer un pasaje de la historia de Tarija desconocido por la mayoría de la población.

Ramallo, especialista en Urología,  está preparando otro libro que prevé que se publique próximamente y que versa sobre los últimos 20 años de cáncer de próstata en Tarija. El futuro libro, que se va a titular ‘Lo que todo hombre debe saber sobre el cáncer”, está basado en investigaciones, recopilación de datos y en las estadisticias del doctor a lo largo de dos décadas que han sido reconocidas en Perú y México.

 

 

 

LO MÁS VISTO