Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Asamblea de Derechos Humanos denuncia a la COD por violento desalojo de oficinas

Newspaper WordPress Theme

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia (APDHB) denuncia que miembros de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían tomado violentamente las instalaciones donde funciona la oficina de la APDH en Oruro.
Los dirigentes actuales no han firmado el voto resolutivo que nos daba la posibilidad de permanecer en este lugar (calle Cochabamba casi Montes). Toman esta decisión abusiva, arbitraria, violentando los ambientes, sin respetar que tenemos bienes de mucho valor. Han volteado paredes, sacaron puertas, dejaron nuestra oficina a la intemperie a expensas de que puedan surgir mayores pérdidas”, indicó el presidente de la filial Oruro de la APDH, Jorge Castillo.
El hecho habría sucedido al promediar el mediodía del miércoles 14 de marzo, aprovechando que la filial Oruro inicia su trabajo a partir de las 14.00 horas. La manera en la que intervino la COD de Oruro no debería repetirse ya que fue en base al amedrentamiento de activistas, allanando estos predios y apropiándose de documentación que no les pertenece, dice un comunicado.
Solicitamos la devolución inmediata de los predios y sobre todo que se garantice el trabajo de los activistas de Oruro”, señaló Lizeth Limachi, parte de la APDH en La Paz.
Tanto la APDH central como la filial Oruro exige a las autoridades pertinentes garantizar el trabajo de estas instancias y que la justicia actúe de manera oportuna y rápida para salvaguardar la seguridad de los defensores de DDHH en Bolivia. Castillo explicó que ya se hizo la denuncia ante la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro y se espera agilidad en la investigación del hecho.
El inmueble fue adquirido gracias al financiamiento en parte de la Cooperación Canadiense y debido a las circunstancias la COD-  aportó con un 75 % de los recursos para la compra de un inmueble – este dinero fue dado por la APDH de Oruro, el otro 30 % fue dado por el Ministerio de Trabajo de esas épocas.
Recientemente, en un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y la COD, gracias a las gestiones del ex presidente de la APDHB, Waldo Albarracín, se logró concretar que muchos de los inmuebles incautados con la nueva Ley de Pensiones retornen a los trabajadores, es así que la APDH de Oruro se alojó en estas instalaciones.
Según explica Castillo, la APDH, en el último congreso de la COD de Oruro solicitó que, como una muestra de solidaridad y apoyo, “en la misma dimensión en la que se actuó en los ochentas”, la COD permita a la APDH quedarse en esa locación. A través de un voto resolutivo la COD aceptó este pedido, aunque la nueva dirigencia Se negó a firmar la misma razón por la que ahora los desaloja.
Los miembros de la COD de Oruro argumentan que se les pidió el desalojo de las instalaciones porque tienen programada la construcción de un edificio. De este lugar no solamente tendrán que salir las oficinas de la APDH sino también otras organizaciones como ser los cooperativistas mineros, entre otros. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS