Alcaldía de Tarija

Transparencia deberá emitir informe sobre puente 4 de julio en Tarija durante este mes

Transparencia deberá emitir informe sobre puente 4 de julio en Tarija durante este mes
Proyecto puente 4 de julio en Tarija
Martes, 13 marzo 2018 - 09:45 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo ha indicado que la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija deberá emitir un informe final, sobre la denuncia que presentó por supuestas irregularidades en el proyecto de construcción del puente 4 de julio en esta semana.

El plazo que tiene esta instancia para presentar la documentación es de 45 días, una vez presentada la denuncia, por lo que debe ser entregada a mediados de este mes.

Gallardo ha informado que recibió una resolución, del jefe de la Unidad de Transparencia, en la que se solicitó alguna documentación, “que a nuestro criterio eran impertinentes”.

De esta forma, ha expresado que les pidieron datos generales de los denunciantes, por lo que adjuntaron fotocopia de su cédula de identidad.

También le pidieron datos de los denunciados, a lo que el concejal respondió que toda la información se encuentra en el órgano Ejecutivo municipal, entre otros datos que solicitaron.

Para Gallardo se debe tomar una decisión al respecto, antes de que el Ejecutivo municipal firme contrato, en el proyecto.

“Se puede actuar sobre los procesos de contratación que aún estén vigentes, no sobre los que ya se hayan ejecutado”, ha resaltado.

Denuncia contra el proyecto

El 31 de enero, el concejal Gallardo presentó una denuncia ante la Unidad de transparencia del municipio, por supuestas irregularidades técnicas y legales, en el proceso de contratación del proyecto de construcción del puente 4 de julio.

En la denuncia se realizan observaciones de orden técnico, entre ellas, que no se haya cumplido con las referencias establecidas en el Documento Base de Contratación (DBC).

Gallardo en la carta presentada señaló que la comisión técnica evacuó un informe, recomendando rechazar la suscripción del contrato y un informe por minoría, recomendó suscribir el contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa).

También apuntó que no se cumplió con el ítem de señalización vertical informativa, tampoco con las especificaciones técnicas, respecto a la cantidad de los materiales para la construcción de la obra (cemento, arena, grava y tierra).

Se observó además que no se cumplieron con las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC), sobre el ítem de hormigón ciclópeo y la iluminación de puente arco.

En los aspectos de índole jurídico, se observó que no se cumplió con la norma, al no exigir un material con una denominación genérica, en el ítem de material colchoneta renno.

En la denuncia, el concejal Gallardo expresó que se trató de direccionar el contenido del DBC y se habrían tomado criterios de marca comercial y características exclusivas de un proveedor.

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía debe realizar actos investigativos sobre la denuncia presentada por el concejal Gallardo y se deberá realizar las acciones legales, en el caso de que así corresponda.

LO MÁS VISTO