Política

Elecciones de autoridades de Tarija en el Chaco, un debate todavía sin esclarecer

Elecciones de autoridades de Tarija en el Chaco, un debate todavía sin esclarecer
Wilman Cardozo y Luis Pedraza
Martes, 13 marzo 2018 - 10:24 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

¿Elegirá la Región Autónoma del Gran Chaco gobernador de Tarija y asambleístas departamentales en los próximos comicios subnacionales de 2020? Es una de las incógnitas que han nacido tras la implementación de la autonomía regional del Chaco y que todavía no ha sido resuelta a pesar de que ya han nacido corrientes políticas que han puesto esta situación encima de la mesa.

De acuerdo al análisis jurídico realizado por el asambleísta departamental suplente por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza, el Chaco no debería elegir autoridades departamentales en los próximos comicios.

Explicó que en la Ley 927 y en la Ley Marco de Autonomías se establece que no se podrán elegir o designar autoridades dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en la Gobierno Autónomo del Gran Chaco.

“El Chaco ya no vota por el gobernador del departamento de Tarija (…)  ya no deberían elegirse a los asambleístas que representan a la provincia Gran Chaco”, expresó el legislador a tiempo de señalar que la provincia Gran Chaco desapareció y fue sustituida por la Región Autónoma del Gran Chaco.

Por tanto, considera que se deberían elegir a 22 asambleístas departamentales en los próximos comicios, restando a los legisladores que representan a la provincia Gran Chaco.


Ley 927 Transitoria para la conformación y el funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco

Disposición final primera: No se podrá elegir o designar a una autoridad dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Regional Transitorio del Gran Chaco.


 

Anteproyecto de ley del régimen electoral de Tarija

Pedraza indicó que en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se conformó una mesa técnica, integrada por un grupo de asesores, quienes elaboraron el documento, como base de discusión del anteproyecto de ley del régimen electoral.

Para el legislador el documento tiene la intención de incluir la elección de asambleístas departamentales del Chaco (autoridades dependientes del gobierno departamental).

El legislador dijo que el departamento se ha dividido en dos gobiernos supramunicipales.

“La unidad territorial denominada departamento, quedó conformada hoy por cinco provincias y ocho municipios (…), en cambio la nueva unidad territorial denominada Región Autónoma del Gran Chaco quedó conformada como unidad territorial, por tres municipios y tres territorios indígenas”.


Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”

Artículo 40, parágrafo II: Una vez elegidas las autoridades de la autonomía regional no se podrá elegir o designar a una autoridad dependiente del Gobierno Autónomo Departamental en la jurisdicción de la región.


Con esos argumentos reiteró que en el Chaco no se pueden elegir a autoridades dependientes del Gobierno departamental.

Mencionó también que los subgobernadores no pueden ser elegidos en los próximos comicios ya que Pedraza en el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija se los define sin cualidad gubernativa y son de libre nombramiento del gobernador.

En el caso del Chaco, su estatuto los reconoce como Ejecutivos de Desarrollo, uno de Villa Montes, otro de Caraparí y un Ejecutivo Regional.

Asamblea Departamental

Luis Pedraza explicó que la ALDT ya no puede legislar, deliberar o fiscalizar temas, en la Región Autónoma del Gran Chaco y que esas facultades ahora fueron transferidas a la Asamblea Regional.

Con esos argumentos dijo que los asambleístas que representan a ese territorio “no hacen nada” y que no habría razón alguna para que permanezcan en la Asamblea departamental.

Para Pedraza, esos legisladores  fueron revocados, desde que entró en vigencia el Estatuto Autonómico del Gran Chaco.

“Es una revocatoria tácita de la representación de esos asambleístas (…) se está pagando, absolutamente, como una beca”.

Lo que podría representar un ahorro de casi el 30 por ciento del presupuesto del ente legislativo, un aproximado de 10 millones de bolivianos.

Interés político

El asambleísta afirmó que en la elaboración del anteproyecto de ley se tienen intereses políticos, que distorsionan el interés departamental.

A su juicio, existe la intención de que en el Chaco se vote para elegir gobernador y asambleístas departamentales, sin reconocer los cambios fundamentales, que establece la normativa, “quiere decir que sancionaran una ley inconstitucional”.

Advirtió con plantear un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), si la norma del régimen electoral responde a intereses políticos.

Apuntó al Movimiento al Socialismo (MAS) de pretender mantener la votación en el Chaco para elegir autoridades departamentales, para mantener el control en el ente legislativo a pesar de haber obtenido sólo el 30 por ciento de los votos. En el caso del gobernador Adrián Oliva, dijo que a la autoridad le interesa mantener la vigencia de Wilman Cardozo en el Chaco.

Aseguran que la autonomía del Chaco es un nivel administrativo

El asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) por Yacuiba Wilman Cardozo aseguró al respecto “el Chaco por más que sea autónomo, no es una región independiente” y que es un nivel meramente administrativo por lo que rechazó el análisis de Pedraza y le pidió recapacitar sobre su postura.

El asesor de gestión del pueblo Tapiete en la Asamblea Regional Gastón Crespo explicó que en el Estatuto Regional,se establece que se constituyeron en una Región Autonómica del Chaco.

Remarcó que existen varios niveles de autonomía en Tarija, departamental, municipal y regional, ninguna autonomía se sobrepone, pero interactúan entre ellas.

El Chaco sigue ligado al destino del departamento”, expresó Crespo al momento de indicar que se debe tener niveles de coordinación. Es por eso que considera que en las próximas elecciones se deberá elegir representantes de las cinco provincias y la región, para la Asamblea Departamental.

Reiteró que las autonomías no son excluyentes, que toda la normativa va sincronizada y resaltó a modo de ejemplo que Tarija no dejó de percibir el 55 por ciento, del 11 por ciento de las regalías departamentales, desde la aplicación de la autonomía regional, por lo tanto siguen existiendo niveles de coordinación.

LO MÁS VISTO