En Santa Cruz

Contaminación de aguas residuales provocó muerte de peces en laguna Palma Verde

Contaminación de aguas residuales provocó muerte de peces en laguna Palma Verde
Foto: El Deber
Martes, 13 marzo 2018 - 12:34 PM - Agencias
WhatsApp Email

El responsable de Seguimiento y Control Ambiental de la Gobernación de Santa Cruz, Mauricio López, informó el martes que un estudio realizado en la laguna Palma Verde determinó que la contaminación que existe, por la presencia de materia orgánica de agua residual, provocó la muerte de centenares de peces en ese estanque.

El laboratorio de campo ha verificado que existe una baja concentración de oxígeno disuelto lo que es provocado por materia orgánica que ha provocado la muerte de los peces por asfixia“, informó a los periodistas.

El lunes, vecinos de la urbanización Palma Verde denunciaron la mortandad de peces que se registra desde el fin de semana, a raíz de aguas negras y malolientes que están desembocando desde el viernes en esa laguna.

López agregó que nivel de oxígeno es muy bajo y que sólo llega un rango de entre 35 y 37%, cuando lo normal debía ser entre 75 y 80%.

Explicó que la afectación se produjo a partir de la ruptura de una alcantarilla que quedó abierta y que emanó aguas servidas a la laguna con materia orgánica, que provocó que el oxígeno disminuya drásticamente.

Agregó que como medidas inmediatas se dispuso el cierre de la tubería dañada y el uso de aireadores superficiales para reponer de forma artificial los niveles de concentración del oxígeno disuelto, a la espera de que se normalice el mismo mediante procesos naturales.

Concluyó que también se busca establecer responsabilidades administrativas por lo que se solicitará informes a la cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac), sobre la ruptura de la tubería. /Abi

LO MÁS VISTO