Cultura

La tradicional pisa de uva pone fin a la Vendimia Chapaca 2018 en El Valle

La tradicional pisa de uva pone fin a la Vendimia Chapaca 2018 en El Valle
Comadres Bandeñitas de Liliana Poita pisa de uva
Domingo, 11 marzo 2018 - 18:31 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La vendimia chapaca no sería nada sin su uva, por eso, la mañana de hoy domingo,  en medio de una jornada soleada y calurosa se ha celebrado la tradicional pisa de uva en la plaza principal de El Valle de La Concepción para poner fin a la celebración de la Vendimia Chapaca 2018.

En medio de diferentes expositores de uva que han expuesto sus productos a los cientos de visitantes que se han acercado hoy domingo a visitar El Valle de la Concepción, las Comadres Bandeñitas de Liliana Poita, ataviadas con el característico traje de chapacas, se han introducido en el lagar para hacer la pisa de uva a ritmo de chacharpaya.

“En esta oportunidad hemos invitado algunas comadres de Las Comadres Bandeñitas de Liliana Poita, cada año invitamos a un grupo de comadres diferentes en ese afán de ampliar nuestras fronteras regionales buscando que sea una fiesta departamental”, ha explicado el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz.

Para esta pisa se han utilizado alrededor de 50 cajas de uva que en total son alrededor de 1.000 kilogramos de uva. 

El evento se ha realizado en presencia de turistas y de diferentes medios de comunicación nacionales que se han dado cita en la capital tarijeña del vino para cubrir este evento.

Festival arte y el vino

Además de la serenata de conciertos del sábado y de la pisa de uva, durante la Vendimia Chapaca se ha desarrollo también el Festival del arte y el vino que congrega a artistas de diferentes países que dejan su arte en este municipio tarijeño.

Este año, el festival se ha trabajado en tres lugares: el museo metálico, la plaza del viticultor, y en la comunidad Calumuchita. 

Las obras quedarán expuestas y van aumentando año a año como un aliciente más para visitar este municipio tarijeño.

La otra cara de la vendimia

En la mañana de hoy se han podido ver personas en estado de ebriedad durmiendo por diferentes rincones de la localidad de El Valle de la Concepción tras la celebración de la serenata, una estampa que se repite cada año por el exceso de alcohol y que daña la imagen de una fiesta que ha adquirido relevancia nacional.

Por otro lado, los asistentes a la vendimia han señalado que no ha habido un control del precio de los pasajes y que para este fin de semana el servicio de trufis que hacen la ruta Tarija Valle de la Concepción han aumentado el precio de sus pasajes de 6 a 10 bolivianos.

LO MÁS VISTO