Riego

La presa de Sella Rumicancha en Tarija tiene un avance de un 40% de ejecución física

La presa de Sella Rumicancha en Tarija tiene un avance de un 40% de ejecución física
La construcción de la presa Sella Rumicancha tiene un avance de un 40%
Viernes, 9 marzo 2018 - 22:17 PM - Victor Burguete
WhatsApp Email

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ha realizado hoy, acompañado por técnicos y autoridades de obras públicas, una inspección a los trabajos de la construcción de la presa Sella Rumicancha, ubicada a dos kilómetros de la comunidad de Sella Méndez en el municipio de San Lorenzo, y ha constado que esta obra tiene un avance físico de un 40%. 

Esta obra que está demandando un costo de 156 millones de bolivianos, sufragados en un 50% por el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y en un 50% por el Gobierno Nacional,  servirá para regar 2.400 hectáreas de cultivos para 10 comunidades de la zona y de esta forma mejorar la producción y calidad de vida de las familias campesinas.

“Estamos contentos de ver el avance de la presa Sella Rumicancha de 156 millones de bolivianos está sobre el 40% de la ejecución física, es una obra muy importante que va a permitir regar 2.400 hectáreas, ese es el impacto de este proyecto, estamos viendo cómo avanza y ver que estemos resolviendo todos los problemas que existen en su ejecución”, ha explicado el gobernador desde el lugar.

De esta forma, ha indicado que ahora quieren ejecutar la segunda fase del proyecto que va a beneficiar a otras comunidades y que la presa esté abastecida de agua y pueda cumplir con su propósito.

“Estos son esfuerzos que hacemos como gobierno departamental de manera conjunta con el gobierno nacional, es parte de un esfuerzo que ponemos el 50% de los recursos, de esa manera estamos confirmando que cuando hay voluntad las cosas se pueden hacer, cuando dejamos de lado las diferencias y la política podemos pensar en trabajar y resolver los problemas de la gente“, ha resaltado.

Sobre las dimensiones de esta presa, el gobernador ha indicado que será un poco inferior a la de San Jacinto, ya que esta riega 3.000 hectáreas y la de Sella Rumicancha servirá para regar 2.400 hectáreas.

Por su parte, uno de los dirigentes de la comunidad Sella Cercado que ha acompañado la inspección ha resaltado que es un “proyecto muy lindo” y que los comunarios de la zona tienen “muchas ganas” de que se haga realidad el proyecto.

“Va beneficiar el agua con todo tipo de riego, están dando a conocer los ingenieros qué manera de riego van a hacer, con aspersión, goteo o riego tecnificado que dicen. Va a beneficiar a las comunidades, no había agua y ahora va a haber vida”, ha destacado.

LO MÁS VISTO