Pueblos indígenas

Weenhayeks del Gran Chaco denuncian que la ayuda de las autoridades es insuficiente

Weenhayeks del Gran Chaco denuncian que la ayuda de las autoridades es insuficiente
Riada en la comunidad de Bella Esperanza del pueblo Weenhayek
Viernes, 2 marzo 2018 - 08:00 AM - Osmar Arroyo
WhatsApp Email

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayeks de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, indicó que las autoridades no llegaron con ayuda significativa a las familias del pueblo indígena que fueron afectadas por las riadas en el municipio de Yacuiba y Villa Montes.

Ante esta situación preparan una campaña, que pretenden llevarla adelante en la ciudad de Tarija, para solicitar colaboración a instituciones y la población en general.

La autoridad indígena mencionó que las autoridades locales van a verificar la situación de las comunidades indígenas, pero no llegan con ayuda significativa para las familias damnificadas.

Remarcó que son varias las familias indígenas que lo perdieron todo y la ayuda es insuficiente, puesto que las necesidades son mayores y son de escasos recursos económicos.

Esta situación empuja al pueblo indígena a buscar otras maneras de conseguir ayuda, entre ellas, una campaña que preparan,para la próxima semana en la ciudad de Tarija en la que pretenden trasladarse alrededor de 20 capitanes del pueblo indígena, para solicitar ayuda a instituciones, empresarios y la población tarijeña.

Explicó que las autoridades locales trabajan en la limpieza de los caminos, por las constantes lluvias, sin embargo ellos necesitan más ayuda.

Sapiranda indicó que el Gobierno nacional entregó una pala, una picota y un kilo de cada alimento para cada familia pero que esos víveres ya se terminaron. 

Recordó a las autoridades que las familias, perdieron, casas, catres, ropa, entre otros enseres y comparó la situación en Bolivia con los afectados de las riadas en Argentina ya que en el vecino país les llevaron 16 camiones con chapas, vituallas, garrafas, heladeras, entre otro tipo de cosas, para ayudar a los afectados por las lluvias.

Damnificados

Moisés Sapiranda informó que en Yacuiba, alrededor de 300 personas del pueblo indígena resultaron afectadas por las lluvias, en el caso de Villa Montes, en la comunidad de Capirendita, se registran 60 familias damnificadas, en la comunidad de Viscacharal; dos familias lo perdieron todo y en la comunidad de Algarrobal; camino a El Palmar, en el margen del río Pilcomayo, también dos familias perdieron sus viviendas.

Caminos

El camino troncal que va a la comunidad de Dorminig, en Yacuiba, se reportaron problemas en los accesos a los puentes. Si bien con maquinaria habilitan los caminos, cuando vuelve a llover y los problemas de acceso retornan y en algunos momentos se debe cortar el tráfico vehicular.

                                                                    Riada en la comunidad de bella esperanza del pueblo Weenhayek

El desborde del río ocasionó problemas en los caminos de acceso a varias comunidades indígenas. Aproximadamente al mediodía, se registró la crecida del río, en la comunidad de Bella Esperanza, en el municipio de Villa Montes, camino a Yacuiba y los vehículos se vieron imposibilitados, de transitar por el camino, que se dirige hacia la comunidad indígena.

El ejecutivo de desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, informó que trabajan en la limpieza de los caminos y envían maquinaria, ante el primer llamado de ayuda.

Señaló que en Villa Montes las familias más afectadas por las riadas son del sector campesino. Para este fin de semana se pronosticaron lluvias en la región del Chaco y Ruiz dijo que ya están “listos con los equipos” para realizar la limpieza de los caminos.

LO MÁS VISTO