Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 23 / abril / 2024

Comunarios de San Antonio de la Cabaña piden acciones contra la contaminación de Casa Real

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los vecinos de San Antonio de la Cabaña han salido hoy ante los medios de comunicación del departamento de Tarija para denunciar la falta de acciones de las autoridades frente a la contaminación de las aguas del río Santa Ana por parte de la industria vitivinicola y de singanis Casa Real, una situación que arrastran, según los comunarios, desde hace varios años.
«No estamos en contra de la actividad vitivinícola, exigimos después de muchos años de haber denunciado esta situación por parte de la comunidad de la  San Antonio de la Cabaña, para que una vez tomen cartas en el asunto de estos vertidos», ha indicado Jaime Rodríguez, comunario de esta localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.
El comunario ha enseñado a la prensa una muestra de agua del lugar donde vierten los residuos Casa Real que van directamente a parar al río Santa Ana, que es afluente del río Guadalquivir, a raíz de el olor y la imagen que se proyecto de la comunidad durante una feria agricola el pasado domingo.

Jaime Rodríguez, comunario, enseña una muestra de las aguas contaminadas

«Esa muestra la he captado ahí, había muchos invitados en la feria, había un olor nauseabundo, una muestra del lugar donde salen los vertidos de la industria Casa Real, no está haciendo el tratamiento con las aguas industriales y estarían mezclando el agua industriales con las aguas servidas y van al río Santa Ana», ha asegurado Rodríguez.
Esta situación además de la contaminación del río y de los olores, se agrava por la falta de agua potable en la comunidad que obliga a los vecinos a consumir agua directamente del río. 
«En la comunidad Santa Ana no hay agua potable, tenemos que consumir aguas del río, en el periodo de estiaje es peor, venimos a denunciar y traer la muestra para que ustedes vean. En el periodo de lluvias están más diluidas, pero en el periodo de estiaje, son negras, olorosas, horrible, olores que se dan en la zona», ha destacado.
De esta forma, ha solicitado a la Alcaldía de Cercado que cumplan su rol de fiscalizador y de hacer cumplir las normativas para que exista el tratamiento adecuado de este tipo de agua.
«Pedimos que exijan a la industria Casa Real y a cualquier otra industria que hagan tratamiento de aguas industriales, porque finalmente van a contaminar el río Guadalquivir, que cada vez está más deteriorado por la acción de los humanos», ha subrayado.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS