Explosión Oruro

La explosión de Oruro fue provocada con 3 kilos de dinamita

La explosión de Oruro fue provocada con 3 kilos de dinamita
Así lucía hoy la calle Bacovich tras la explosión de ayer. Foto: La Razón
Miércoles, 14 febrero 2018 - 09:58 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El comandante General de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, ha señalado hoy a los medios de comunicación en La Paz que la nueva explosión registrada ayer martes en la tarde en Oruro, en la que han fallecido 4 personas y 10 han resultado heridas, fue provocada por más de tres kilos de dinamita.

“Aproximadamente son más de tres kilos de dinamita (…), lamentablemente son cuatros muertos y nueve heridos de este hecho”, ha dicho Mendoza.

Ha explicado que la explosión dejó un cráter de 1.30 metros por 53 centímetros, y una profundidad de 43 centímetros, y se ha procedido a recolectar algunas evidencias para ser procesadas y tener una mayor precisión sobre el explosivo.

Ha dicho que se ha encontrado dinamita, un contenedor de plástico y un fragmentado de aluminio, y parte del detonador de más de 3 kilos de dinamita.

Es una dinamita mezclada con una especie de anfo, la que ocasionó la explosión que causó la muerte de las personas en un hecho que salió de lo normal”, ha asegurado.

De esta forma, cobra fuerza la versión del atentado que habían barajado tanto desde la Gobernación de Oruro como del Ministerio de Gobierno y la Policía.

Mendoza ha indicado que 20 efectivos  de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la ciudad de La Paz se están trasladando a Oruro para reforzar la investigación.

En torno a las 18.30 de ayer martes, se registró una fuerte explosión entre las calles Caro y Bacovick, a escasos metros de la explosión ocasionada el sábado que causó 8 fallecidos y 51 personas heridas.

En horas de la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que aprehendieron a tres personas de nacionalidad boliviana que están siendo investigados por estos hechos.

“No podemos descartar ninguna hipótesis, las características son diferentes, existe la provocación de un cráter de dimensión significativa“, señaló ayer.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al poco tiempo de la explosión descartó que esta se hubiese suscitado por una fuga de gas y habló de la posibilidad de atentado.

De igual forma, un Informe de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha descartado completamente que haya habido ninguna fuga de gas.

Esta segunda explosión  dejó cuatro fallecidos y 10 heridos,según ha informado hoy  miércoles el jefe de Salud de la Alcaldía de Oruro, Carlos Gutiérrez.

Los muertos son dos adultos, una mujer (de 40 a 45 años de edad) y un varón (de 30 a 35) y dos niños menores de edad (uno de entre 3 y 4 años y el segundo de 8 años).,

Asimismo, autoridades de Gobierno han indicado que se está analizando posibles nexos y conexiones entre la explosión del sábado y la de ayer martes.

LO MÁS VISTO