Gran Chaco

Gobierno regional del Chaco asignará recursos para atender zonas afectadas por las riadas

Gobierno regional del Chaco asignará recursos para atender zonas afectadas por las riadas
Autoridades del Gobierno regional del Chaco coordinan acciones en zonas afectadas por las riadas
Martes, 13 febrero 2018 - 16:50 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gobierno Regional del Chaco asignará recursos y realizará las modificaciones y ajuste de presupuesto necesarios para atender a las zonas afectadas por las lluvias, principalmente en tierras bajas de la cuenca del río Pilcomayo. Las medidas serán implementadas en el marco del Decreto N° 3479, que declara Emergencia Nacional debido a las inundaciones, riadas y desbordes en diferentes regiones.

El gobernador regional, José Quecaña, ha afirmado que trabajan en las modificaciones presupuestarias requeridas para enviar la propuesta a la Asamblea Regional, puesto que el Decreto faculta a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) proceder en ese marco, por lo que ya no sería necesario aprobar en el nivel departamental una Ley que faculte atender las emergencias en la jurisdicción del Gran Chaco.

Sin embargo, pese a las limitaciones de  presupuesto, la autoridad ha indicado que el Gobierno Regional está atendiendo desde el primer momento de la emergencia a todas las comunidades afectadas por las lluvias, como también a las zonas aledañas a las quebradas en el área urbana.

“No estamos con los brazos cruzados, contamos con un equipo completo en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí”, ha apuntado.

PUBLICIDAD

La coordinación con el Gobierno Municipal, de acuerdo a lo manifestado por Quecaña, fue uno de los factores más importantes que permiten trabajar en la reparación de daños a través de labores preventivas.

En ese orden, el Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) está a disposición de la emergencia y contribuye con el traslado de materiales como arena y ripio para el área urbana.

La asistencia humanitaria para los afectados de las lluvias estuvo compuesta alimentos, agua y vituallas que garantizan su seguridad alimentaria y permiten una estadía segura en los albergues, pero también, junto a las otras entidades, desplegó a un equipo del Colegio de Paramédicos de Bolivia, para cuidar la salud de la población.

“Trabajamos por la vida, la salud y el bienestar de las familias damnificadas. En la emergencia, dimos el primer paso para activar las medidas necesarias que permitieron proteger a la población. Junto a las instituciones del Comité de Operaciones Conjuntas y Defensa Civil, trasladamos a las familias a zonas seguras, habilitamos refugios y albergues y canalizamos la asistencia humanitaria”, ha subrayado.

LO MÁS VISTO