Cercado

El mirador de la copa de los sueños, un atractivo turístico desperdiciado por disputas políticas

El mirador de la copa de los sueños, un atractivo turístico desperdiciado por disputas políticas
Mirador de la Copa de Los Sueños
Martes, 13 febrero 2018 - 12:07 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Vidrios rotos, olores nauseabundos, basura, pisos sucios, así está el mirador emblema de la capital tarijeña, la Copa de Vino.

Esta infraestructura ya lleva un par de años sin ser aprovechada como debería. Los líos políticos y administrativos entre el Municipio y la Subgobernación de Cercado han generado la decadencia de esta infraestructura millonaria, realizada en la gestión de Alfonso Lema como subgobernador de Cercado.

El potencial turístico de la Copa de los Sueños está siendo desperdiciado, sobre todo en esta época de Carnaval, cuando llega una gran afluencia de visitantes, tanto del interior como exterior del país.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio asegura que ya tiene un plan y un cronograma de actividades que pueden desarrollar en el mirador, pero hasta el momento nadie dice nada ni se preocupa de cuidar esa infraestructura. Continúa abierta al público, pero las deudas y demás necesidades que acarrea cada vez se hacen más grandes.

Los vecinos del barrio San Martín, lugar donde está ubicada la Copa, una y otra vez han exhortado a las autoridades que no metan sus conflictos políticos en un tema social, sin embargo estas peticiones han sido ignoradas.

La Subgobernación de Cercado quiere pasar la administración al ente municipal pero este último no está dispuesto a recibir ese inmueble en las malas condiciones que actualmente se encuentra.

El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, recuerda que el Municipio tiene la tuición y la competencia para precautelar el inmueble, sin embargo, no quieren recibirlo.

PUBLICIDAD

Esta autoridad refiere que no puede cumplir las exigencias del municipio por dos razones, la primera es que en su momento hizo los arreglos respectivos pero de igual manera nadie se hizo cargo; y segundo, porque ahora no tienen presupuesto para hacer nuevamente aquello.

Torres recuerda que en dos oportunidades hizo un informe para traspasar la administración de la Copa.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Ichazo, indica que los informes que presentó Torres no fueron al Municipio sino a la parte legal de la Gobernación de Tarija y que el alcalde está dispuesto a aceptar la transferencia, pero en condiciones “aceptables, no como está ahora”.

Ichazo ha informado que en dos ocasiones visitaron el mirador, la primera vez fue hace dos años, momento en el que ya se registraba las condiciones decadentes, razón por la cual considera que hasta ahora ya debían subsnarlo, pero hasta la fecha no se hizo nada. Realizaron una segunda visita y el estado es el mismo.

Tanto a Torres como a Ichazo se les ha consultado si hay alguna posibilidad alternativa para solucionar el tema, tal es el caso de hacer un concurso legal para adjudicarlo a alguna empresa u organización privada para que se haga cargo, ambos responden que es posible pero que “habría que analizarlo”.

LO MÁS VISTO