Talentos tarijeños

Los Vidaleros, el grupo que llevará el nombre de Tarija al Viña del Mar en Chile

Los Vidaleros, el grupo que llevará el nombre de Tarija al Viña del Mar en Chile
Los Vidaleros durante una actuación
Sábado, 10 febrero 2018 - 10:14 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Los tarijeños que están dando de que hablar a lo largo de los días,indudablemente son Los Vidaleros, siete jóvenes que con mucho esfuerzo trabajaron durante 16 años para posicionar su música no sólo en Tarija sino en Bolivia.  Varias semanas se supo que representarán a Bolivia en el festival internacional Viña del Mar en Chile por lo que pusieron a Tarija como la región de cuna de cantores que es.

El director de Los Vidaleros además de ser primera voz e instrumentos, Alex Ávila Torrico,  dice que fueron 16 años de mucho trabajo, llenos de altibajos y buenas noticias pero que ahora están disfrutando de este logro nacional y departamental.

“Vamos para cumplir los 16 años de vida, con altibajos, con muy malas y muy buenas como ahora, la música es así, y ahora nos toca disfrutar algo tan hermoso con miras de conseguir algo para nuestra tierra y país“, señala Ávila.

Los Vidaleros inició con 5 integrantes pero con el pasar del tiempo y las exigencias musicales se incorporaron 2 más, hoy en día Los Vidaleros son 7 personas, las voces son Nicolás Fister primera voz, Axel Ávila que es tenor de primera voz y contra alto, Óscar Velásquez como primera guitarra, Freddy Altamirano como voz grave, Ricardo Ortega como baterista, el violinista Iver y el bajista Jorge Vidal.

PUBLICIDAD

 

La vida profesional y la música, Ávila explica que muchos los los integrantes del grupo son profesionales en diferentes rubros pero tomaron la decisión de vida de dedicarse al cien por ciento a la música sin importar lo difícil que resulte ser.

“Muchos de los muchachos son profesionales y te dicen: ‘por qué no te dedicas a tu profesión, vos que sos abogado, de la música no se puede vivir, la música solo es para un rato’.  Yo dejé mi profesión hace mucho tiempo, antes que pase todo esto uno como que se queda atrás, va a su contemporáneo que esta en su rubro, nada de celos o envidia pero a veces uno lo ve y queda rezagado y ahí es donde te queda preguntarte que hago de mi vida”, manifiesta Avila.

La realidad económica de los artistas en Tarija y en Bolivia es muy difícil, Ávila expresa que existen una cantidad enorme de artistas y talentos pero por la mala retribución son muy pocos los que se dedican profesionalmente.

“El músico tarijeño, boliviano, no es nada retribuido de lo que realmente merece, tanto talento que existe en nuestra tierra, tantos buenos artistas, excelentes grupos musicales de primera pero muchas veces deben dedicarse a su profesión o negocio. La diferencia con nosotros es que nos hemos dedicado cien por ciento a hacer música, esto significa dejar a veces la familia, ganar muy poco a veces pero ser consecuente y seguir un sacrificio”, manifiesta.

La música es todo para todos los artistas, en el caso de Los Vidaleros es eso y la oportunidad de poder crear emociones y nuevas canciones para su pueblo tarijeño y exportarlo a grandes ciudades poniendo a Tarija en la boca de todos.

“Para mí ya es todo (la música), es lo que más me gusta, es ya mi profesión prácticamente, ya vivo de la música a estas alturas, realmente a mi me da todo, me hace crear varias emociones en mi vida”, indica Freddy Altamirano voz grave y la guitarra base del grupo.

Los Vidaleros tienen 2 discos, el último con más de un 80 por ciento de composición propia.

El primer disco se llama ‘Para conquistar tú corazón’ con la exitosa cacharpaya ‘Abejita del Amor’ que sonó y sigue sonando en los carnavales de Tarija y el segundo disco se llama ‘Tiempo Feliz’, que contiene el hit que los llevará al Festival Internacional Viña del Mar en Chile, el caporal ‘la Reina’, y ensayan en Tavo Música Room de Tarija.

 

LO MÁS VISTO