Cultura

Casi medio millón de turistas disfruta del Carnaval de Oruro

Casi medio millón de turistas disfruta del Carnaval de Oruro
El Carnaval de Oruro fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,
Sábado, 10 febrero 2018 - 09:50 AM - Agencias
WhatsApp Email

Casi medio millón de turistas participará en el Carnaval de Oruro, máxima expresión de religiosidad, cultura y folklor en Bolivia que se desarrolla desde hoy y hasta el 13 de febrero, afirmó el viceministro de Turismo, José Ricardo Cox.
‘Para este año tenemos previsto que más de 415 mil turistas, entre nacionales e internacionales, visitarán el Carnaval de Oruro, es un cifra considerable a la registrada el año pasado de más de 410 mil turistas’, explicó el funcionario al periódico Cambio.

Datos del observatorio turístico del sector muestran que en el 2017 estas festividades generaron 104 millones 700 mil bolivianos (casi 15 millones de dólares), y directamente aportaron 99 millones 400 mil bolivianos (unos 14 millones 400 mil dólares) a la economía orureña.

También fueron beneficiadas las economías de los departamentos de La Paz y Cochabamba, pues obtuvieron cinco millones 200 mil bolivianos (cerca de 800 mil dólares) por la elaboración de los trajes de los danzarines, repletos de coloridos, belleza y creatividad.

En esta oportunidad participarán más de 58 grupos de diferentes localidades bolivianas y unos seis mil músicos interpretarán himnos, oberturas y danzas.

El Carnaval de Oruro es inspirado por la Virgen del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural de América Latina, y representa una de las principales fiestas costumbristas de Bolivia.

En el año 2001 la Unesco declaró esta celebración Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y reconoció así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música, la danza y el prodigioso trabajo de los artesanos./PL

LO MÁS VISTO