Tarija

Asamblea de Tarija socializará nuevas leyes en favor de mujeres y niños

Asamblea de Tarija socializará nuevas leyes en favor de mujeres y niños
Miércoles, 7 febrero 2018 - 11:20 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha creado dos leyes con un componente social, pues tienen el objetivo de coadyuvar a disminuir los índices de violencia intrafamiliar y feminicidios, pero también buscan proteger a los niños de padres privados de libertad. Estas normas van a ser socializadas con la población para que se conozca el contenido y alcance de las mismas.

La ley conmina a la Gobernación de Tarija a crear una política integral que permita disminuir la cantidad de hechos que son atentatorios contra la mujer.

“Lo que hemos determinado en esta ley es que se decrete el 2018 hasta el 2020 como años de política de prevención estructural contra la violencia a las mujeres”, ha informado la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca.

En este marco el Órgano Ejecutivo Departamental debe crear una instancia organizacional que permita ejercer las políticas integrales de prevención contra la violencia a las mujeres, y a partir de ello, disminuir los hechos de violencia contra las mujeres.

El Ministerio Público ha identificado que el común denominador en todas los municipios de Tarija es la violencia intrafamiliar, que en muchos casos deriva en feminicidios. 

Vaca ha indicado que es de fundamental importancia hacer frente a ese delito con políticas reales que permitan que muestren soluciones a esa problemática.

 

Buscan proteger a los niños

La asambleísta María Lourdes Vaca ha referido que en el departamento de Tarija hay varias decenas de niños que viven en condiciones “infrahumanas” dentro de los centros penitenciarios, razón por la cual mediante de la ley que creó la ALDT  pretenden que los menores de edad sean protegidos a través de familias ampliadas y que crezcan en condiciones óptimas para su salud.

“Son dos leyes sustantivas, son dos leyes altamente productivas”, ha enfatizado la legisladora por la bancada de UD-A.

Estas leyes han sido elaboradas con el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

LO MÁS VISTO