Riadas afectaron a la Región Autónoma del Chaco

La Gobernación de Tarija dota víveres y medicamentos a damnificados del Chaco

La Gobernación de Tarija dota víveres y medicamentos a damnificados del Chaco
El agua ha anegado calles y caminos de distintas localidad del Gran Chaco. Cimar Saldaña de Alerta Sistema Pilcomayo
Lunes, 5 febrero 2018 - 10:16 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, se ha hecho presente en la Región Autónoma del Chaco para entregar vitualles, víveres y medicamentos a las familias afectadas por las riadas, pero además ha anunciado que hoy lunes llegará maquinaria pesada para restaurar las zonas más dañadas.

“Hemos aprovechado este tiempo para conversar con los afectados y llegar con apoyo, con ayuda, con maquinaria para poder coordinar, aportar y sumar las acciones que se están realizando para atender la emergencia”, ha declarado.

La primera autoridad del departamento se ha reunido con funcionarios del Chaco para analizar la situación. “Tenemos maquinaria que es adecuada para el tipo de trabajo que se requiere, en las próximas horas la vamos a desplazar acá porque todavía tenemos riesgo de la crecida de río y que en algún punto se debiliten los defensivos y se pueda afectar esta zona”, ha añadido.

El equipo pesado coadyuvará a desahogar el agua estancada, sin embargo, por el momento no podrán intervenir el camino que está en mal estado ya que es imposible.

Además han desplazado a un equipo de médicos y enfermeras que trabajarán desde mañana martes en un hospital móvil que atenderá a los damnificados.

El objetivo es evitar las enfermedades infecciosas que puedan afectar sobre todo a los niños.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, ha expresado que hay ausencia de la Policía Nacional, razón por la cual solicitará que esa entidad de control llegue hasta esa comunidades.

En esas regiones hay una gran cantidad de zancudos, mosquitos y el agua está contaminada. El personal de salud llegará con medicamentos para hacer frente a aquello.

Contexto

Las riadas e inundaciones han afectado a diferentes regiones del país, razón por la cual las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales coadyuvan para subsanar las consecuencias negativas que dejó ese fenómeno natural.

En el departamento de Tarija las lluvias han afectado especialmente a la Región Autónoma del Gran Chaco por la crecida del río Pilcomayo y al municipio de El Puente por la crecida del río San Juan del Oro.

Los niveles que está teniendo el río Pilcomayo registrados en las estaciones hidrométricas son considerados extremos, según Luis María de la Cruz , representante del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT.

La única referencia de crecida tan grande como esta, es la del verano 1983 – 1984, cuando se produjeron desbordes excepcionales, volúmenes muy grandes de agua con caudales instantáneos de máxima magnitud que cambiaron la geografía de Formosa y la parte colindante del Paraguay; motivando a la construcción de canales y lo que se conoce como la Embocadura y el Proyecto Pantalón.

LO MÁS VISTO