Seis consejos para enseñar a tus padres o abuelos a usar la tecnología sin perder la paciencia

Seis consejos para enseñar a tus padres o abuelos a usar la tecnología sin perder la paciencia
Una joven enseña a una mujer mayor a usar el celular
Domingo, 4 febrero 2018 - 09:07 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La tecnología llegó y no hay vuelta atrás.  La información, noticias, la música todo se centra en el internet, los medios de comunicación tradicionales pasaron a segundo plano y por lo tanto las personas mayores que no crecieron rodeados del internet como los jóvenes de hoy en día buscan aprender cómo manejar los teléfonos inteligentes, el internet y las aplicaciones sociales.

La Voz de Tarija te da seis consejos para enseñar a los adultos y adultos mayores a usar la tecnología sin perder la paciencia.

 Crea una estrategia:

El ingeniero de Sistemas Osmar Tito recomienda que lo primero que se tiene que hacer es organizar una estrategia, si tu madre usa libros de recetas o tu abuela sigue las instrucciones de tejido hay que buscar una forma de enseñar, que se ajuste a la manera en que ellos suelen aprender a hacer cosas.

Como por ejemplo crear una lista de metas y objetivos que se encuentren a la vista y socializarlas de una forma clara y sencilla tal y como aprenden a hacer cosas rutinarias pero nuevas.

No esperes resultados rápidos:

Otro de los requisitos que es que hay que entender que nuestros padres no nacieron en un mundo con internet y computadoras como ahora los niños y jóvenes, por lo que es un universo totalmente ajeno para ellos. La paciencia es clave.

Si se va a enseñar a usar WhatsApp, se tendrá que repetir las instrucciones una y otra vez hasta que vayan dominando el tema. Hay que estar muy atento a lo que más les complica y concentra tus esfuerzos en eso.

Configura el equipo para ellos

Las computadoras y los celulares son complicados si no estás familiarizado con los iconos y no sabes qué significan por lo que es primordial ajustar los inicios de los celulares o los escritorios de las computadoras.

Tito recuerda que su madre no le gustaba para nada la tecnología, pero Facebook, YouTube y un sitio para hacer puzles son un pasatiempo diario, pero cada vez que ella quería usar esas aplicaciones acudía a él por lo que configuró el escritorio de la computadora para que se ajuste a lo que ella necesitaba.

No te rías en su cara

Esto es muy importante ya que aunque suene realmente graciosa una pregunta que te hagan, para ellos es una duda verdadera y por lo que burlarse de ellos puede ser frustrante y hasta pueden elegir no seguir aprendiendo a usar la tecnología.

Tito explica que por ejemplo, cuando la abuela de una amiga preguntó “a qué hora cerraba Internet ya que quería comprar algo online”. En vez de burlarte  se debe responder cada pregunta como si fuese lógica.

Usa guías en papel

A pesar de que en la actualidad no se enseña nada mediante guías impresas esto es de mucha utilidad en el caso de adultos o adultos mayores que quieran aprender a usar la tecnología, realizar manuales como los libros que antes se sabían consultar como fuente de conocimiento.

Crea guías paso a paso para lo que más les complique, si ilustras como imágenes mucho mejor, ya que, según Tito, así no sólo los ayudas, sino que te evitas esas llamadas desesperadas en pleno día o noche, ya que la pantalla de la computadora se fue a negro, siendo que sólo se trata del modo descanso.

No les exijas demasiado

Para ti el uso de algunas aplicaciones es vital, pero tus padres o abuelos se lo arreglarán de lo más bien con un navegador, explica Tito, además de un programa de mensajería, cámara y Google Maps, con el añadido de algún juego simple como Candy Crush.

No vale la pena intentar enseñar lo que no necesitan, confórmate con lo básico, pero mantente disponible en el caso de que te soliciten aprender nuevas aplicaciones o solo ampliar más sus conocimientos tecnológicos.

 

LO MÁS VISTO